GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta 2013

Chris Horner y su eterna sonrisa estrujan a Nibali

El estadounidense se queda a tres segundos en la general tras el triunfo de Kiryenka en Peña Cabarga.

p038_f01_199x164.jpg

Jon ORMAZABAL

A Chris Horner solo le faltaron las bonificaciones que concedió a los integrantes de la escapada del día para calarse el maillot rojo que Vicenzo Nibali consiguió mantener a duras penas por solo tres segundos en Peña Cabarga. Otro veterano y durísimo ciclista como Vasil Kiryienka también dio otra exhibición de constancia y logró el primer triunfo del Sky en la Vuelta, a tres días de su conclusión.

Da la impresión de que los primeros clasificados de la general han llegado a una especie de pacto para renunciar a las bonificaciones en meta y la etapa de ayer siguió el guión de todas las de montaña de esta edición, en el que uno de los integrantes de la escapada del día consiguió llegar a meta, mientras que el grupo de aspirantes a la general se la jugó en un mano a mano en el que Chris Horner, el ciclista de la eterna sonrisa, incluso en las rampas más duras, demostró una vez más ser el más fuerte en cuanto la carretera se empina.

Con un pedaleo tan alegre como su gesto encima de la bicicleta, el estadounidense realizó una asombrosa ascensión -superó en 16 segundos el récord de ascensión a este puerto que poseía Froome- y asestó un duro golpe moral a todos aquellos que esperaban ansiosos un desfallecimiento del «abuelo».

Sin embargo, es el único de los aspirantes que todavía no ha tenido un mal día, mientras que el resto sigue sin responder a las expectativas creadas. Y encima sonríe. Movistar fue el equipo que más trabajó y, por mucho que terminara arreglándolo en los últimos metros, Valverde fue el primero en quedarse.

Katusha ideó un gran ataque aprovechando el impulso de un Vicioso descolgado de la fuga y de Dani Moreno, pero Joaquim Rodríguez tampoco tiene el ritmo de cuando se impuso en este mismo puerto hace tres años.

Nibali, por su parte, fue el que más aguantó a Horner, pero terminó fundido y rebasado por los otros dos aspirantes a podio, mientras que a Horner, el único que no ha disputado una grande este año, le faltaron unos metros para vestirse de rojo.

Otra fuga fructífera

Ajenos a lo que sucedía con los gallos, la victoria de etapa se decidió en otra escapada forjada en los primeros kilómetros del día. 15 corredores, entre quienes de encontraban Egoi Martínez y Amets Txurruka de los nuestros y Chris Sörensen como mejor clasificado, se fugaron en el kilómetro 18, llegando a manejar rentas de más de diez minutos.

Con Movistar trabajando en el pelotón, Kiryienka dejó la compañía de sus compañeros de escapada en el penúltimo puerto de la jornada, el Alto del Caracol (2ª). Egoi Martínez, Chris Sorensen y Vicioso fueron los más esforzados en darle caza, pero ni entre tres pudieron neutralizar el potente y constante ritmo del bielorruso hasta la meta.

euskaltel

A pesar de que la victoria de etapa sigue lejos, el equipo naranja dio un paso importante y con Egoi Martínez (5º), Samuel Sánchez (15º) y Antón (19º), reforzó su liderato en la general por equipos y aventaja a Movistar, segundo, en 4:35.

Bernat Font, agredido por un conductor mientras entrenaba

Bernat Font (19 años), ciclista del equipo sub23 de la Fundación Ciclista Euskadi Naturgas, sufrió el miércoles un grave incidente a manos de un conductor en las inmediaciones de Otxaran (Zalla).

Según una nota emitida por la Fundación, el conductor, denunciado tras darse a la fuga, increpó al ciclista, que entrenaba en compañía de Oscar González, por ir los dos a la par en la carretera. Tras una maniobra peligrosa, detuvo el vehículo y agredió a Font, que tuvo que ser atendido por el servicio de urgencias del Hospital de Cruces. GARA

El Euskadi afronta una crono en el Tour de China

El equipo de la Fundación Ciclista Euskadi se estrena hoy en su andadura china, con una crono de 5,8 kilómetros no puntuable en la general del Tour de China, en la que Unai Iparragirrre, Zuazubiskar, Larrinaga, Bagües, Bizkarra, Aristi y Arberas ofrecerán lo mejor de sí mismos.

Wiggins amenazó con abandonar el Tour de 2012

Sean Yates, quien fuera el director deportivo del Team Sky cuando Braddley Wiggins ganó el Tour de Francia 2012, ha desvelado en su último libro «It´s All About The Bike», que el británico amenazó con retirarse molesto con la actitud de su compañero de equipo Froome.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo