GARA > Idatzia > Ekonomia

El sindicato Satse denuncia la emigración «forzosa» de miles de enfermeras

El Sindicato de Enfermería SATSE de Nafarroa denunció ayer el creciente número de profesionales que se ven obligados a emigrar en busca de trabajo a otros países que «saben aprovecharse de su buena formación y cualificación en beneficio de la salud de sus ciudadanos».

GARA |

El Sindicato de Enfermería hizo público ayer un comunicado tras conocer que Alemania ha vuelto a fijarse en el Estado español para contratar a 30.000 profesionales sanitarios, fundamentalmente enfermeras y auxiliares, y critica que el Estado español siga sin ofrecer las oportunidades laborales que el colectivo enfermero se merece tras años de formación.

«Mientras nosotros seguimos desperdiciando a nuestras enfermeras, otros las aprovechan al máximo», apunta el sindicato, que cita la política de captación de profesionales sanitarios de Alemania como un buen ejemplo de «cómo otros países consiguen, a nuestra costa, beneficios inmediatos en sus servicios de salud a coste cero».

En este sentido, recuerda que mientras que en el Estado español se ha registrado un incremento del paro en la profesión superior al 400% en los últimos años, distintos países del entorno no cesan de demandar profesionales para cubrir puestos de trabajo.

«España no solo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, mientras la media europea supera los 9 profesionales, según la OCDE», señala.

Por todo ello concluye que es «totalmente ilógico» que un país con muchos menos profesionales en activo esté suministrando a otros los recursos humanos adecuados para aumentar y mejorar sus plantillas.

Ante esta realidad, pide a las distintas administraciones que inviertan en enfermería porque, «además de suponer una inversión en salud lo es también en ahorro de gasto sanitario y en sostenibilidad del sistema».

«BUEN EJEMPLO»

El sindicato califica la política de captación de profesionales sanitarios de Alemania como un buen ejemplo de «cómo otros países consiguen, a nuestra costa, beneficios inmediatos en sus servicios de salud a coste cero».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo