GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Premundial americano

México gana contra todo pronóstico ante la favorita

Puerto Rico dispuso de la última posesión, pero el triple de Alexander Galindo lo escupió el aro. Los aztecas firmaron un partido muy serio de la mano de Ayón.

p035_f01_097x092.jpg

GARA | IRUÑEA

México se proclamó campeona del Premundial Americano de baloncesto al vencer contra todo pronóstico en la final a la gran favorita, Puerto Rico, en un duelo que se decidió en el último suspiro y en el que el NBA Gustavo Ayón mostró su categoría, con 20 puntos y 16 rebotes, y fue nombrado jugador más valioso del torneo y figura indiscutible de su equipo.

Lo que fue un inicio muy igualado, con alternancias en el marcador, tanto del lado antillano como del mexicano, poco a poco se fue decantando hacia este último gracias a que sus rivales no consiguieron frenar la fortaleza del citado Ayón en el poste bajo, lo que permitió que los aztecas se fuesen con una ventaja de 18-26 en el primer cuarto de partido.

Puerto Rico saltó más entonado en el segundo y, gracias a un parcial favorable de 10-2, consiguió igualar a 28 puntos el electrónico. La expulsión del técnico del combinado mexicano, el andaluz Sergio Valdeolmillos, por doble técnica, no solo no afectó a los suyos, sino que les espoleó, ayudados por la efectividad anotadora del suplente Román Martínez -9 puntos- para volver a ponerse por delante al final del segundo cuarto, con un 45-48 esperanzador para sus intereses.

La favorita reaccionó en el tercero, de la mano de los bases Carlos Arroyo y José Barea, y el pivot Daniel Santiago, que encestaron 23 de los 26 puntos conseguidos en este parcial. Con ellos, los isleños se pusieron por delante 71-66, pendientes de lo que pudiera suceder en el cuarto y definitivo periodo.

Un parcial de 7-0 devolvió a los mexicanos la ilusión por protagonizar la sorpresa, poniéndose por delante en el marcador (71-73). De la mano del inspirado Jovan Harris -12 puntos en este tramo-, el conjunto azteca mantuvo el tipo en un toma y daca entre ambas escuadras, que quedó reflejado en el duelo que sostuvieron Ayón y Santiago. Alexander Galindo tuvo en sus manos un triple para ganar, pero el aro escupió el balón y México hizo historia.

Argentina, tercera

En la final de consolación, Argentina consiguió el tercer puesto al derrotar a la República Dominicana (93-103). Entre los albicelestes destacó la sobresaliente actuación de Facundo Campazzo, con 31 puntos y 11 asistencias, así como el exbaskonista Luis Scola, que llevó a su casillero particular un total de 23 puntos y 9 rebotes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo