GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

fútbol sala | Primera División masculina

El Xota y el Ríos presentan dos proyectos ambiciosos

Los de Irurtzun y los de Tutera quieren acabar la primera vuelta y la Liga regular entre los ocho primeros clasificados, para así poder disputar la fase final de la Copa de la Liga y el play off por el título.

p036_f01_235x144.jpg

p036_f01_97x180.jpg

Jon LEUNDA

El Xota Navarra y Ríos Renovables serán de nuevo los representantes vascos de la Primera División de fútbol sala en la versión FIFA. Los dos clubes navarros parten con la idea de acabar la primera vuelta y la Liga entre los ocho primeros, lo que les permitiría disputar la Copa de la Liga y el play off por el título.

El conjunto de Irurtzun ya lleva más de una década entre los mejores y siempre cumpliendo sus objetivos. Para esta campaña ha habido bastantes cambios y de nuevo los jóvenes salidos de la cantera serán los grandes protagonistas del conjunto verde, apoyados por el veterano e incombustible capitán Javi Eseberri. Junto a ellos estarán Usín, Roberto Marfil y Jesulito, tres jugadores que marcan las diferencias y que volverán a ser piezas fundamentales en el Xota.

A todos ellos hay que unir al técnico Imanol Arregi, que lleva toda una vida entrenando a los de Irurtzun. Su sabiduría y su calidad como entrenador, y su gran conocimiento sobre la Primera División, también serán elementos fundamentales para el Xota, que sigue buscando a su patrocinador principal.

Con todo ello, los navarros partirán como favoritos para disputar tanto la Copa como el play off. Los verdes tienen experiencia y los jóvenes que se van incorporando del filial asumen muy pronto las responsabilidades con la ayuda de los veteranos. El presidente Tatono Arregi siempre dice que todos los jugadores de la plantilla están muy implicados, tanto con el club como con la política que lleva, y eso se nota jornada tras jornada. Tampoco hay que dejar de lado a la afición, que cada vez es mayor. El cambio del Pabellón Universitario al Anaitasuna se demostró que fue para mejor, ya que cada vez acude más gente a presenciar los partidos del Xota y el equipo verde lo agradece.

Los tudelanos

El Ríos Renovables, por su parte, cumplirá su tercera temporada en la máxima categoría. Tras salvar la primera campaña con mucho sufrimiento, en la segunda lograron disputar la Copa y también el play off, donde cayeron en la tanda de penaltis ante el campeón Barcelona.

Los entrenados por Lucas salen con el mismo objetivo. Tratarán de dar un paso más, que no sería otro que superar la primera eliminatoria de Copa y del play off, algo que no pudieron conseguir el año pasado.

Con algunos cambios en la plantilla, pero manteniendo la base de año anterior, tratarán de que el Pabellón Ciudad de Tudela sea un fortín. En una Liga tan igualada es muy importante sumar y perder muy pocos puntos en casa, para tratar de ganar fuera. Eso aseguraría estar entre los mejores, aunque la igualdad será la tónica dominante.

Los enfrentamientos entre los dos conjuntos navarros estarán marcados por los aficionados en rojo en el calendario, aunque para ello habrá que esperar bastante. El primer partido se jugará en Iruñea el 7 de diciembre, mientras el de vuelta se disputará en Tutera el 19 de abril.

En lo demás, la Liga comienza marcada por el Caja Segovia. Los segovianos no han podido hacer frente a la exigencias económicas de jugar en la máxima categoría y han optado por jugar en Segunda División, dejando la Primera con un equipo menos.

Barcelona y El Pozo Murcia serán los grandes favoritos. Acaban de disputar una Supercopa muy igualada, dejando claro su nivel. Entre ellos se tienen que jugar todas las competiciones, sin olvidar al Inter Movistar. Los madrileños no son, ni de lejos, lo que eran, pero siguen teniendo un buen equipo y son capaces de dar un susto tanto a los catalanes como a los murcianos.

Entre el resto de los equipos se percibe una gran igualdad, por lo que hacerse fuertes en casa va a resultar muy importante. Peñíscola, Jaén y Jumilla serán los tres equipos que debutarán en Primera, por lo que, en teoría, y junto con el Burela, deberían ser los equipos que luchen por mantener la categoría.

El estreno

La temporada comienza hoy para el Xota, pero no para el Ríos, ya que a los tudelanos les ha tocado descansar en la primera jornada. Los verdes, por su parte, reciben a las 20.30 al Jumilla. Los primeros partidos siempre suelen resultar peligrosos, y más con las ganas que traerá el conjunto visitante en su estreno en la máxima categoría.

Por ello será necesario salir muy concentrados a la cancha, pero los entrenados por Imanol Arregi deben sumar los tres primeros puntos. Comenzar ganando y demostrando el nivel que tienen ante su afición les dará mucha confianza.

Experiencia

El Xota Navarra lleva más de una década en Primera División, siempre bajo la batuta del técnico Imanol Arregi. Los verdes han confeccionado una buena plantilla, mezclando veteranía y juventud.

Ilusión

El Ríos Renovables inicia la campaña lleno de ilusión. Será su tercera temporada en la máxima categoría y quiere seguir mejorando. En la temporada pasada fue octavo y este año quiere escalar alguna posición más.

Lacturale Orvinak iazkoa hobetzeko asmoarekin ekingo dio denboraldiari

Aurtengoan ere Lacturale Orvina iruindarra izango da Lehen Mailan arituko den euskal talde bakarra. Nafarrek iaz sekulako denboraldia egin zuten, eta lehen aldiz Kopa jokatzeko txartela eskuratu zuten. Aurten, ordea, beste pauso bat eman nahi dute aurrera, eta iazkoa hobetzeko asmoarekin abiatuko dira.

Dena dela, aurtengo berrikuntza bulegoetan eman da, Orvinak Xotarekin bat egin du, nahiz eta kirol arloan bakoitzak bere bidea egingo duen, orain arte egin duten bezala. Horrek, ordea, eta egun bizi dugun egoera kontuan hartuta, gorritxoei lasaitasun handia eman die, jakinda atzetik ekonomikoki bikain dabilen talde bat izango dutela, Irurtzungoek oso ongi egiten baitituzte gauzak arlo gehienetan.

Hortik aurrera, nafarrek aldaketa gehiegi ez dituzte egin beren plantillan. Harrobiko gazteek aurten ere izango dute aukerarik, eta lan on bat egiten saiatuko dira. Maila handiko taldeak daude, baina diru arazo gehiago daudenez, atzerritarrak ekartzeko zailtasun gehiago daude, eta horrek nolabait ere berdinduko du maila.

Atletico Madril edo Pounte Ourense bezalakoak aurtengoan ere faboritoen artean agertzen dira, baina ezusteak ere egon daitezke. Mutilen kasuan bezalaxe, hemen ere oso garrantzitsua izango da etxeko puntuei eustea, eta Ezkabako kiroldegitik oso talde gutxik eraman behar dituzte puntuak. Hori gertatzen baldin bada, seinale oso ona izango da.

Aulkian Leandro Fernandezek jarraituko du. Berak entrenatu du azkeneko urte hauetan Orvina, eta taldeko jokalariak primeran ezagutzeaz gain, maila ere horrelaxe ezagutzen du, eta hori oso garrantzitsua izango da. Horrez gain, plantilla ere nahiko luzea osatu du, aurreko urteetako arazorik ez izateko. Denboraldia luze egiten da, eta lesioak ere asko izanez gero, arazoak etortzen dira. Emakumezkoen denboraldia hurrengo asteburuan hasiko da, beraz Leandrok eta bere neskek oraindik beste aste bat dute, Liga hasiera ongi prestatzeko. J.L.

Inicio

Esta noche comienza la temporada, aunque al Ríos Renovables le ha correspondido descansar, por lo que el Xota será el único representante vasco que juegue hoy. Lo hará a las 20.30 en el Pabellón Anaitasuna de Iruñea ante el Jumilla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo