GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Las puertas de San Mamés abrirán sobre las 18.30 para socias y socios

Ensayo general para el público

Los de Ernesto Valverde se entrenarán hoy a partir de las 20.00 en el nuevo estadio, por primera vez delante de su afición.

p034_f02_97x140.jpg

Joseba VIVANCO

Los leones se ejercitarán esta tarde, a partir de las 20.00 y por segunda vez, sobre el césped del nuevo San Mamés. «Es impresionante. Tenemos ganas de entrenarnos delante de toda la gente», reconoció ayer el eibartarra Markel Susaeta, que confiesa que «personalmente sueño con ese primer gol». Y es que la novedad y máxima expectación para hoy reside en que desde aproximadamente hora y media antes, desde las 18.15-18.30, las puertas del flamante escenario se abrirán para que la masa social del club rojiblanco pueda no solo tener su primera toma de contacto y palpar el interior del campo sino seguir de cerca el entrenamiento de los de Ernesto Valverde.

Una fecha marcada en rojo por socios y socias, que será un ensayo general y en serio de lo que vendrá el próximo lunes. Cada cual podrá buscar su asiento y conocer in situ cómo verá los partidos más allá de lo que venía suponiendo o había percibido a través de alguna representación visual en 3D. Se espera, por tanto, una buena asistencia de público, por lo que desde Ibaigane insisten desde hace días en que quien se acerce a San Mamés lo haga con el nuevo carnet. Ayer lo repitió Javier Aldazabal, secretario de la Junta Directiva, que recordó que «no será válido ningún otro carnet o documento», solo el nuevo distintivo.

Tampoco a la entidad rojiblanca se le escapan las dificultades e inconvenientes que entrañará el uso del estadio con buena parte de él inmerso en trabajos y una cuarta del estadio por hacer, amén de los accesos a las instalaciones. El propio Aldazabal invitó a que «la continuación de las obras durante esta campaña puede generar diferentes inconvenientes, es por ello que solicitamos la comprensión, paciencia y buena disposición de todos los componentes del Athletic Club para que esta temporada transcurra con la mayor normalidad posible y podamos disfrutar del nuevo campo».

Los Barria entrarán otro día

Uno de los servicios de los que podrá disfrutar en breve el público en general será el de la nueva tienda del club, casi lista, de apertura en breve, y que se localiza en el nuevo Paseo Rafael Moreno Pichichi, entre las puertas 13 y 14, frente al Hotel Hesperia Zubialde.

Esta tarde la oportunidad será para los más de 30.000 socios y socias athleticzales, pero la buena noticia conocida ayer es que el club ha decidido que, en fecha próxima, se abrirá el campo para que, durante una determinada jornada, pueda ser visitado por los socios barria, dado que no podrán disponer de su localidad hasta el curso que viene.

Un ensayo general en el que seguro los asistentes se animarán a probar la calidad acústica del nuevo recinto, inmortalizar en fotografía ese momento y de paso insuflar ánimos a los hombres de Txingurri Valverde que se ejercitarán en el verde.

La emotiva ocasión servirá también para que el propio club y los responsables del proyecto tomen buena nota de las deficiencias o inconvenientes que se puedan presentar en este estreno oficioso de San Mamés. No hay que olvidar que el encuentro del lunes será a las 22.00, con lo que el público acudirá al campo ya en horario nocturno, algo que perjudicaría aún más esa primera toma de contacto y que con este entrenamiento de hoy de puertas abiertas se minimiza.

Susaeta: «Si queremos hacer feliz a la gente, cabeza fría y sacar tres puntos»

Markel Susaeta pasó ayer por sala de prensa para rebajar la euforia, o mejor dicho, la ansiedad que pudiera imbuir al vestuario rojiblanco ante una cita histórica como la del lunes. «¿Ansiedad? Tenemos que estar lo más tranquilos posible, sabemos que es un partido muy especial, pero no dejan de ser tres puntos», ofreció un moderado discurso el de Eibar. Escueto en sus respuestas pero acertado como siempre, el rojiblanco tiene claro que el mensaje entre la plantilla tiene que ser que «si queremos hacer feliz a la gente, tenemos que tener la cabeza fría y sacar los tres puntos».

Enfrente va a estar un Celta que los leones saben que no lo pondrá nada fácil. Por eso Susaeta apuesta por «hacer un partido muy serio y que los noventa minutos sean nuestros». Para intentarlo, el eibartarra reveló que estas dos semanas les han venido muy bien para pulir defectos. «Han venido bien para pensar que hemos hecho bien y qué mal hasta ahora», señala. Porque es consciente de que los resultados han sido satisfactorios pero no el juego. En ese sentido, el parón ha servido para que Valverde haga «hincapié en la presión, donde tenemos detalles por mejorar» y en la «finalización también».

De momento, difícil dar con el once que presente Txingurri. Ayer, el entrenamiento fue a puerta cerrada y en Zornotza Valverde siguió haciendo probaturas, como ver a Morán junto a Beñat y Herrera, o a De Marcos jugando por banda derecha e incluso a Laporte de lateral zurdo. Habrá que esperar al fin de semana. J.V.

Mínima distancia del espectador al césped

Las distancias entre el público y el césped de San Mamés serán las mínimas establecidas por la FIFA. Así, la existente entre la primera fila de espectadores y las porterías será de 7,5 metros, mientras que en los laterales, esa distancia se situará en cualquier punto a 6 metros.

Retiran la baldosa del Athletic del AVE de Alicante

«Adif es una empresa pública que debe ser neutral. Por eso lo retiramos, para evitar conflictos», ha justificado la empresa Adif para retirar en breve de la estación del AVE en Alicante una baldosa con el escudo del Athletic, situada junto a una columna, cuya imagen trascendió el día antes en las redes sociales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo