GARA > Idatzia > Ekonomia

Muere un trabajador en accidente en Fundiciones Estanda de Beasain

José Cruz Garmendia, trabajador de 58 años, natural de Ordizia y vecino de Tolosa, falleció ayer en accidente laboral en la empresa Fundiciones Estanda de Beasain al resultar atrapado por la prensa con la que trabajaba. Sus compañeros iniciaron un paro de 24 horas.

GARA |

El accidente laboral se produjo en la compañía Fundiciones Estanda hacia las 16.25 horas de la tarde por causas que el Departamento de Seguridad está investigando, si bien el sindicato ELA precisó que murió al quedar atrapado por la prensa con la que trabajaba en el interior de la factoría.

Equipos sanitarios se desplazaron al lugar tras el siniestro, aunque cuando llegaron el operario ya había fallecido. Un médico forense certificó la muerte del empleado y posteriormente se procedió al levantamiento del cadáver y a su traslado al Instituto de Medicina Legal de Donostia, para que le fuera practicada la autopsia.

Paro de los compañeros

El sindicato LAB, del que era afiliado la víctima, informó de que nada más conocerse los hechos, sus compañeros de la fundición iniciaron un paro que 24 horas que concluirá esta tarde,

Por otra parte, el comité de empresa de Estanda, integrado por LAB, ELA y CCOO, ha convocado una concentración para este mediodía ante la fábrica. Por la tarde se celebrará otra convocada por la mayoría sindical vasca en Tolosa, de donde era vecino el fallecido.

Desde ELA recordaron que ya son 23 los empleados fallecidos en sus puestos de trabajo en Hego Euskal Herria en 2013 y recalcaron que «la precariedad laboral sigue siendo la responsable de la falta de seguridad y salud». Destacaron que «se antepone la producción a la vida de los trabajadores» y que, «aunque las soluciones a la siniestralidad laboral son de sobra conocidas, siguen sin abordarse».

Por su parte, CCOO pidió a la Inspección de Trabajo y a Osalan que se investigue el accidente, se determine «cuáles han sido las medidas preventivas que no se han adoptado» y se exijan «responsabilidades» por la muerte de este trabajador.

Nuevo modelo de prevención

La Diputación de Gipuzkoa hizo un llamamiento a agentes sociales y económicos y a las administraciones públicas para actuar «de manera conjunta» con el fin de crear un nuevo modelo de prevención para hacer frente a la siniestralidad laboral.

El ente foral insistió en un comunicado en que considera necesario un nuevo modelo de prevención y relaciones laborales «que priorice la salud laboral y que tenga como eje un trabajo digno y seguro». Asimismo, añadió que en la lucha «contra este problema estructural, son fundamentales la prevención, la formación y la persecución de los delitos contra la seguridad y salud laboral».

movilizaciones

Los trabajadores de Fundiciones Estanda se concentrarán hoy (12:00 horas) frente a la factoría y, por la tarde (19:00 horas) la mayoría sindical vasca ha convocado otra movilización en Tolosa, donde residía el fallecido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo