GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian el despido de ocho empleados en Ikor para contratar a otros en «peores condiciones»

GARA | DONOSTIA

El comité de empresa del grupo IKOR, dedicado al diseño y fabricación de sistemas electrónicos y cuya sede está en Zuatzu, en Donostia, denunció que, tras llegar a un acuerdo con la empresa por el que los empleados se bajaban el sueldo para mantener la plantilla, la dirección ha despedido a ocho de ellos y simultáneamente ha formalizado cuatro contratos «en peores condiciones».

Según explicaron, aunque IKOR no está «exenta de las dificultades habituales» por la crisis, la carga de trabajo «no se ha visto afectada, centrándose sus principales problemas en la financiación bancaria». De este modo, para hacer frente a la situación, en julio de 2012, la mayoría de los trabajadores mediante un «acuerdo voluntario» se bajaron el salario un 7% para ese año y un 10% para 2013, «siendo la segunda vez en cuatro años que se adoptaba un acuerdo similar». El comité afirmó que este acuerdo estaba condicionado al mantenimiento del empleo durante su vigencia, pero «no ha servido de nada», ya que hace una semana la empresa, «sin aviso previo», ejecutó ocho despidos en diversas áreas, «algunas de ellas con gran carga de trabajo», y simultáneamente realizó cuatro nuevos contratos y aumentó la jornada de otras secciones, «llegando a trabajar sábados completos».

Concentraciones diarias

El comité de IKOR Sistemas electrónicos, compuesto por LAB y CCOO, considera que la empresa quiere «aprovecharse de la caída del convenio del Metal y despide trabajadores para contratar en peores condiciones».

Ante estos despidos, que recurrirán judicialmente, han convocado concentraciones diarias en la empresa de 10.00 a 10.15 horas pidiendo la «readmisión de los despedidos y el cumplimiento de los acuerdos adoptados».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo