GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tres corporativos de Bildu en Hondarribia dimiten en solidaridad con Juan Ortiz

Tres concejales de Bildu en Hondarribia han presentado su dimisión en solidaridad con Juan Ortiz, el edil de la coalición soberanista que ha dejado su cargo tras haber desfilado el pasado domingo en el Alarde discriminatorio. El grupo se queda con un solo corporativo.

GARA |

El grupo municipal de Bildu en Hondarribia informó ayer de que los concejales Ibai Labayen, Kattalin Noblia y Marilena Castillo han presentado su dimisión en apoyo de Juan Ortiz.

En un comunicado, los ediles destacaron que desde el principio del mandato han trabajado a favor de una Hondarribia euskaldun, a favor de la justicia, en contra de la dirección derechista que toma el pueblo y «cómo no, a favor de los derechos de las mujeres». Además, recordaron que en los últimos 17 años han tenido que vivir una situación «intolerable» por posicionarse a favor del Alarde público e igualitario y el deseo de todos los concejales de Bildu es que en un Alarde público la integración de la mujer sea completa.

En este sentido, señalaron que al alcalde le han pedido públicamente «una y otra vez» que abra caminos para lograr ese objetivo y tome medidas para que las actitudes insultantes que ocurren en la calle Mayor «no se repitan». Así, indicaron que en agosto, en nombre de los concejales de Bildu, se le pidió que tomase medidas para evitar esas situaciones y crease un foro para debatir sobre todas estas sensibilidades. «En ese camino estábamos trabajando y en ese contexto se tiene que entender la decisión tomada por los concejales», aclararon.

Explicaron que Juan Ortiz puso «encima de la mesa» su cargo de concejal en el momento en el que les comunicó que tenía la intención de desfilar al lado de su hija que salía como cantinera en el Alarde discriminatorio.

Tras analizarlo y reunirse, los partidos que forman Bildu en Hondarribia se mostraron en contra de esta dimisión, al igual que hicieron los ediles. A su juicio, admitirla no le haría ningún favor ni al trabajo que estaban haciendo, ni al ambiente de distensión que se estaba notando.

PREMISAS

Iñaki Ostolaza, en nombre de EH Bildu de Gipuzkoa, declaró ayer que les hubiera gustado que los ediles no dimitieran. Aclaró que estos conocían las premisas a favor de las que se presentaron a los comicios municipales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo