GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

DIADA 2013, NUEVO SALTO EN EL PROCESO CATALÁN

El PNV remarca las diferencias mientras EH Bildu invita a generar coincidencias

Los partidos abertzales muestran su apoyo a que se escuche al pueblo catalán, al tiempo que alaban su movilización. Pero mientras PNV trata de recalcar las diferencias entre Catalunya y Euskal Herria, EH Bildu propone generar movimientos sociales similares por la independencia.

p004_f04_98362.jpg

GARA | GASTEIZ

La admiración y envidia por la enorme movilización social de la Diada y el apoyo al derecho a decidir son unánimes en las distintas formaciones del abertzalismo. Sin embargo, mientras el PNV gobernante en Lakua pretende incidir en el respeto al pueblo catalán y remarcar las diferencias de su caso y el vasco, EH Bildu invita a que en Euskal Herria se generen las condiciones que permitan edificar un movimiento cívico como el visto el 11 de setiembre a lo largo de toda Catalunya.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que su Gobierno  vivió la Diada con «el máximo respeto», como «siempre ante una cuestión ajena» a la Comunidad Autónoma Vasca. Manifestó el «respeto» por la movilización convocada por la Asamblea Nacional Catalana en «su expresión y civismo».

El lehendakari apuntó que «los problemas no se solucionan dejando que se enquisten», sino que hay que abordarlos «desde sus causas» y «en su justo tiempo» porque, de lo contrario, «luego es peor la solución».

Erkoreka: «Casi todo diferente»

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, calificó de inocultable el éxito de la cadena humana, aunque señaló que «habrá que ver qué recorrido tiene» por la respuesta de las autoridades españolas. En su opinión, el incremento del sentimiento independentista en Catalunya obedece a causas económicas y a la negativa de Madrid a firmar un pacto fiscal.

Entrevistado en ETB1, Erkoreka aseguró que las realidades de la CAV y Catalunya son «diferentes», al igual que las sociedades y los partidos, y puso como «claro ejemplo» las distintas posturas que mantienen el PSC y el PSE respecto al derecho a decidir. Otra diferencia es la territorialidad, ya que, según afirmó, «aquí el primer debate debería ser si, para una iniciativa así, deberíamos actuar junto a Navarra o no».

Junto a ello, recordó que «la razón para muchos en Catalunya para estar en esta dinámica es que no tienen nada semejante al Concierto Económico».

Por todo esto, Josu Erkoreka aseguró que las realidades vasca y catalana «son diferentes» y es «muy difícil compararlas». «Es verdad que somos dos naciones, con un fuerte movimiento nacional, pero, a partir de ahí, casi todos los demás factores son diferentes», concluyó.

EH Bildu y la vía vasca

En contraste a quienes destacan las diferencias, EH Bildu, además de felicitar al pueblo catalán por su enorme demostración, propone activar a la ciudadanía de Euskal Herria para poder recorrer la vía vasca hacia la independencia.

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, que estuvo invitado a los actos de la Diada, y el vicepresidente primero del Parlamento de Gasteiz, Juanjo Agirrezabala, destacaron el protagonismo de la ciudadanía en este recorrido, que debe dirigir a los políticos.

Los representantes de EH Bildu destacaron que la propuesta que la coalición presentará próximamente va en esa línea.

Reuniones de Udalbiltza

Entre tanto, la delegación de Udalbiltza que acudió a Catalunya con motivo de la Diada mantuvo ayer diversas reuniones de trabajo.

Por la mañana tuvieron un encuentro con la Asamblea Nacional Catalana –que les había invitado a Catalunya– con el objeto de fortalecer relaciones. Y ya por la tarde, la cita fue con la AMI, Agrupación de Municipios por la Independencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo