GARA > Idatzia > Ekonomia

La recaudación sube un 3,6% hasta agosto en Gipuzkoa y cae un 1,8% en Araba

La recaudación por impuestos acumulada hasta el mes de agosto se ha incrementado un 3,6% en Gipuzkoa, mientras en Araba ha caído un 1,8% en el mismo periodo. Bizkaia anunció el lunes una subida del 5,2%.

GARA | DONOSTIA

Según informó ayer la Hacienda guipuzcoana, la recaudación acumulada hasta el pasado 31 de agosto se ha incrementado un 3,6% respecto al mismo periodo de 2012, hasta alcanzar los 2.185,5 millones de euros, cifras que demuestran, según la institución foral, que «las previsiones están próximas a cumplirse», ya que el aumento que recoge el presupuesto es del 4,4%.

La recaudación por impuestos directos ha experimentado un incremento del 1,9%, fundamentalmente por el aumento de los ingresos del Impuesto de Sociedades (+8,7%), de las retenciones sobre ganancias patrimoniales (+172%) y del Impuesto sobre Patrimonio (+28,2%), si bien han disminuido las retenciones sobre rendimientos del trabajo (-3,5%), tanto por la situación económica como por la eliminación de la paga extra en algunas administraciones.

Entretanto, la recaudación procedente de los impuestos indirectos ha aumentado en un 7,6%, sobre todo en el IVA (+10,4%), porque los ingresos han aumentado más que las devoluciones.

Entretanto, la recaudación de impuestos en Araba hasta agosto se situó en 1.008 millones de euros, lo que supone una caída interanual del 1,8%, descenso que la Diputación alavesa atribuye al aplazamiento de un mes concedido a una empresa para pagar sus tributos, que ascienden a 8 millones, y al retraso en el abono de la extra a los funcionarios autonómicos, lo que hará que los 6,8 millones de euros en retenciones se ingresen en setiembre.

Los impuestos indirectos han aumentado en Araba un 2,2% y los directos han caído un 4,1%.

aumento del déficit

Los gobiernos de Gasteiz y Madrid acordaron ayer incrementar en 5 décimas el déficit de la CAV de este año, hasta el 1,2% del PIB, y posibilitar un endeudamiento «adicional» de 150 millones para financiar empresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo