movimientos en el arranque del curso parlamentario

EH Bildu asumirá los «compromisos necesarios» si se apoya la «vía vasca»

En víspera del Pleno de Política General que se celebrará hoy, EH Bildu destacó la necesidad de ir dando respuestas y alternativas propias a las agresiones que se producen desde Madrid en ámbitos como la lengua, la educación y el apartado socioeconómico. La coalición ofreció su disposición «a asumir todos los compromisos que sean necesarios en este Parlamento» si hay voluntad de poner en marcha la «vía vasca»


movimientos en el arranque del curso parlamentario

Ideología económica del acuerdo PNV-PSE

El autor reflexiona sobre el pacto PNV-PSE, destacando tanto la inexistencia de soluciones como la absurda concepción de un sector público volcado en infraestructuras que se presentan como «de importancia intrínseca». En materia fiscal ve claro que se quiere ahogar el modelo de Gipuzkoa.


causa contra los crímenes del franquismo

Servini dicta el arresto de cuatro torturadores del franquismo

La jueza argentina afirma que «los delitos constituyen crímenes de lesa humanidad» y da un paso histórico para acabar con la impunidad. Califican la decisión de «hecho muy importante»


REFORMA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

Las pensiones se verán devaluadas entre 1.100 y 1.500 euros al año

Cáculos de procedencias tan dispares como los sindicatos ELA y UGT, el diario El País o la empresa de seguros AXA barajan que, con la aprobación del proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno del PP, los pensionistas perderán en tre 1.100 y 1.500 euros al año de media en el periodo de aplicación de las medidas gubernamentales, entre 2014 y 2020. La pérdida de valor de las pensiones se estima entre el 9 y 10%, a nada que la inflación supere el 1% estimado.