Posible cambio t�ctico
La lesi�n de Torres y el poder colchonero auguran trivote
El nuevo dibujo sobre el césped del Calderón iría acompañado de un fútbol más directo y menos arriesgado.
Natxo MATXIN
Las circunstancias mandan y Javi Gracia ya anunció en su presentación que iba a amoldarse a las características de los futbolistas que tiene en el vestuario y que, del mismo modo, haría lo propio en función de los rivales. Dicho y hecho, todo apunta a que el dibujo rojillo podría variar para rendir visita mañana a un Vicente Calderón que se ha convertido en los últimos tiempos en territorio inexpugnable.
Por lo poco que se pudo ver en el entrenamiento que dirigió ayer por la mañana en las instalaciones de Tajonar, una de sus posibles intenciones es articular un trivote para contrarrestar el poderío casero colchonero. Estaría integrado por los mismos hombres que lo conformaron en el último tramo del envite frente al Elche, después de que Roberto Torres tuviese que ser reemplazado al romperle la cara de un codazo Botía.
La lesión del de Arre y el insultante poderío que están mostrando los de Simeone en este inicio liguero parecen razones suficientes a juicio del míster rojillo como para reforzar la medular con la acumulación de hombres. Raoul Loé y Puñal comprondrían el lado más retrasado de ese triángulo, cuyo vértice más avanzado estaría ocupado por Gato Silva.
La nueva disposición táctica vendría acompañada también de un cambio en el estilo de juego del equipo. Gracia siempre ha defendido que su primera premisa es salir con el esférico controlado y jugado, una filosofía que no siempre es posible, en función de las armas que ponga en liza el adversario. En este caso, todo apunta a que el juego directo va a ser una de las opciones con mayor peso para el encuentro de mañana.
De hecho, fue una de las tareas en las que se puso empeño en la sesión matinal, con recuperaciones de balón y envíos largos al delantero en la que se insistirá, a buen seguro, en la sesión a puerta cerrada de hoy a las 10.00 en El Sadar. Un fútbol directo que evitaría pérdidas en zonas críticas y aprovecharse de las características de un gran futbolista en el juego de espaldas, como es Oriol Riera.
Loé, sorprendido por ser titular
Uno de los posibles componentes de ese trivote, Raoul Loé, admitió su asombro por saltar de inicio frente al Elche. «Me sorprendió un poco el que jugase porque cuando llega un entrenador nuevo, no sabes. Hicimos un partido correcto para conseguir los tres puntos, pues uno de los principios futbolísticos es que si defiendes bien, tienes más posibilidades de ganar», aseguró el futbolista parisino.
Fiel al trabajo que se le encomienda, el internacional camerunés se dedicó a barrer en el centro del campo ante el conjunto ilicitano y aguantando con una amarilla gran parte de la segunda parte, cuando parecía que podía comprometerse su estancia en el campo ante cualquier contingencia y pudiese ver la segunda amonestación. Incluso se atrevió a arriesgar algo más mirando hacia adelante tras el 2-0, a diferencia de los minutos anteriores, en los que estuvo más conservador.
Precisamente el manejo de la pelota es una de las tareas pendientes en las que aún el equipo no ha asimilado los conceptos que pretende el técnico. «Todavía no aplicamos todo lo que quiere el míster, sobre todo en la salida de balón, pero con tiempo creo que podremos hacer lo que nos pide», admitió. Las diferencias son sensibles respecto a la anterior etapa: «Ya no apretamos tanto como con Mendilibar, contra el Elche estuvimos más replegados, colocados y a esperar más abajo», reconoció el centrocampista.
Superado el trance de obtener la primera victoria, ahora toca una más que complicada salida. «El Atlético tiene un grupo total y ahora mismo es uno de los diez mejores equipos de Europa. No es que no pase nada por perder, pero en teoría son mejores. Iremos a ganar el partido, pero si se pierde, hay maneras de hacerlo. Dar una buena imagen siempre está bien», indicó el pivote rojillo.
Tras la derrota en Huesca, el juvenil de División de Honor volvió a la senda de la victoria y lo hizo de manera contundente. Los de David García golearon en el derbi frente al Eibar por un claro 4-0.
Mañana se medirán dos escuadras que afrontan este comienzo liguero de forma diametralmente opuesta. Mientras Osasuna firmaba tras su derrota en el Coliseum Alfonso Pérez su peor inicio en Primera, el Atlético protagoniza sus mejores números, incluso superiores a la temporada 1995-96, en la que el conjunto madrileño consiguió el doblete con Radomir Antic en el banquillo.
En concreto, la última ocasión en la que los del Manzanares salieron con la misma fuerza fue en la 1991-92 con Luis Aragonés como entrenador, si bien con anterioridad ya lo había conseguido en otras dos ocasiones: en la 1941-42 y en la 1964-65. Lo preocupante para Osasuna es que el Atlético ha resuelto sus dos compromisos locales con sendas goleadas: un 5-0 al Rayo Vallecano y un 4-2 al Almería.
Esta fructífera racha ha permitido al cuadro rojiblanco situarse a la cabeza de la tabla junto al Barcelona, que solo la lidera por disponer de dos goles más a su favor. «Pensamos en nosotros, en que cada partido lo tenemos que jugar con la idea futbolística nuestra. Solo miramos nuestro camino porque el Barcelona es el mejor equipo del mundo y resuelve los partidos con gran amplitud, no podemos salirnos de nuestra línea», aseguró su entrenador, Cholo Simeone, tras ganar en Valladolid.
Esa línea de concentración y trabajo es la que ha dado sus frutos en un club tan complicado como el Atlético. Sin desviarse de ella, sus pupilos ya estaban ayer trabajando en sesión vespertina con la única baja de Adrián.
El que el preparador argentino disponga de casi todos sus hombres, que el próximo fin de semana juegue el derbi contra el eterno rival merengue y la semana siguiente tenga que afrontar un partido de Champions hacen complicado aventurar el once que se medirá a Osasuna, aunque a buen seguro que habrá rotaciones. N.M.