GARA > Idatzia > Euskal Herria

La conferencia de Donostia va cerrando su programa y sumando expectación

A falta de cinco días para su arranque, la conferencia de Donostia sobre el impulso local a procesos de resolución tiene casi cerrado su programa, con aportaciones llegadas de todo el mundo. Responsables de diarios vascos ejercerán de moderadores en las mesas de trabajo.

GARA | DONOSTIA

La conferencia internacional «Construyendo la paz desde el ámbito local» arrancará el jueves en los palacios de Aiete y Kursaal con un acto institucional que incluirá una charla del alcalde de Belfast, Máirtín Ó Muilleoir. A partir de ahí, y durante día y medio, habrá intervenciones de responsables locales de todo el mundo que irán dando cuenta de su experiencia en conflictos ya resueltos o aún abiertos.

El alcalde de Donostia y máximo impulsor de la cumbre, Juan Karlos Izagirre, incidió ayer en que el objetivo es «construir la paz entre todos», por lo que animó a asistir. Más de cien personas ya están inscritas; muchas de ellas son alcaldes de formaciones como Bildu o PNV.

Tal y como se anunció hace unas semanas, la conferencia se repartirá en cuatro bloques, cada uno de ellos moderado por un responsable de un periódico vasco; entre ellos, de GARA. El acto inaugural será en Aiete, con un carácter más institucional, y el resto de sesiones, abiertas a la inscripción, en el Kursaal.

Muy denso

El primer bloque, que comenzará el jueves a las 16.00, tendrá como objetivo analizar la labor que desde el ámbito local se puede realizar a favor del diálogo nacional y la reconciliación, de la mano de organizaciones expertas en esta materia. Luego realizarán una presentación de experiencias locales desarrolladas en Euskal Herria el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), y el de Errenteria, Julen Mendoza (Bildu).

El segundo bloque comenzará el mismo jueves a las 18.30 y tratará las perspectivas de ciudades envueltas en procesos de transformación de conflictos, con representantes de Palestina, Sahara, Kurdistán, Corsica o Bretaña. Además, participará con una ponencia Jorge Tapia, que fue ministro de Justicia y Educación del Gobierno de Salvador Allende (Chile).

Durante la jornada del viernes el primer bloque del día, que comenzará a las 9.00, tratará las perspectivas de alcaldes de poblaciones que, tras avanzar en la resolución del conflicto, se enfrentan al legado del mismo. En ella participarán alcaldes de Argentina, El Salvador, el norte de Irlanda y Nicaragua.

En el último bloque, que comenzará a las 12.00, se presentará la perspectiva de alcaldes de ciudades que han promocionado espacios e iniciativas para que se avance en la resolución de conflictos. Como ponentes participarán los alcaldes de Boise (Idaho, Estados Unidos), Batman (Kurdistán), Milán (Italia) y Barcelona (Catalunya).

jueves y viernes

La conferencia se desarrollará en cuatro bloques, distribuidos entre el jueves y el viernes, en el Palacio de Aiete y en el Kursaal. Como anunciaron, PSE y PP se han quedado al margen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo