TRAS LA SUSPENSIÓN DE HERRIRA

Cientos de actos ayer y manifestación hoy para dar efecto bumerán a la redada

La Casilla de Bilbo reflejará hoy, a las 17.30, una de las imágenes más plurales de los últimos tiempos, en apoyo al proceso de soluciones y en denuncia del intento de involución que conlleva el ataque a Herrira. Las movilizaciones sindicales y sociales de ayer superaron las expectativas, en un dinámica de «gota a gota» como la que promovía el movimiento ahora suspendido.


TRAS LA SUSPENSIÓN DE HERRIRA

Protestas institucionales conjuntas de PNV y EH Bildu

Las Juntas Generales de Bizkaia y de Gipuzkoa y diversos ayuntamientos aprobaron ayer, con el acuerdo de PNV y EH Bildu, textos de rechazo a la operación policial contra Herrira sobre la base de lo pactado en el Parlamento de Gasteiz. En la Comisión de DDHH de Donostia el consenso fue más amplio ya que se extendió al PSE.


EN VÍSPERAS DEL 30 ANIVERSARIO DE LAZA Y ZABALA

Libertad condicional a Galindo tras estar preso 4 años de 75

A escasos diez días de que se cumplan tres décadas desde que Joxean Lasa y Joxi Zabala fueron secuestrados en Baiona, ayer se conocía que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha dictado la libertad condicional para el principal condenado por el crimen, el entonces jefe de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria afirma que ha cumplido tres cuartas partes de la condena. Lo cierto es que ha pasado entre rejas 4 años de 75.


PLENO DE POLÍTICA GENERAL EN NAFARROA

El Parlamento dice a UPN que ya solo queda por tratar el adelanto electoral

Bildu, PSN y Geroa Bai se pusieron ayer de acuerdo para retirar sus propuestas salvo la petición de elecciones y o participar en las votaciones que trataran sobre asuntos ajenos a ese adelanto. Por su parte, Aralar e I-E se sumaron al boicot, aunque solo se abstuvieron de votar las iniciativas presentadas por UPN y PP.