GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LA SUSPENSIÓN DE HERRIRA

Protestas institucionales conjuntas de PNV y EH Bildu

Las Juntas Generales de Bizkaia y de Gipuzkoa y diversos ayuntamientos aprobaron ayer, con el acuerdo de PNV y EH Bildu, textos de rechazo a la operación policial contra Herrira sobre la base de lo pactado en el Parlamento de Gasteiz. En la Comisión de DDHH de Donostia el consenso fue más amplio ya que se extendió al PSE.

p002_f08.jpg


 
GARA | GASTEIZ

Las Juntas Generales de Bizkaia y de Gipuzkoa aprobaron ayer con los votos de PNV y EH Bildu declaraciones de rechazo a la redada contra Herrira. Los textos retoman el acuerdo alcanzado el jueves por ambos partidos en el Parlamento de Gasteiz.

PNV y EH Bildu «denuncian la estrategia político-judicial del Gobierno español, que, basándose en leyes de excepcionalidad, utiliza determinadas instancias judiciales como la Audiencia Nacional para activar la tesis del `todo es ETA' a sabiendas de que ETA anunció hace casi dos años el cese definitivo de su actividad armada y porque, en vez de asumir la responsabilidad política de verificar la irreversibilidad y la veracidad de la decisión de ETA, en vez de impulsar el proceso de paz, trata de recuperar la idea de que la actividad de dicha organización perdura».

Además, se reclama el «respeto a todos los derechos civiles y políticos de toda la ciudadanía y solicitan la puesta en libertad de todas las personas detenidas que en el seno de Herrira estaban trabajando por los derechos fundamentales de los y las presas vascas».

Mociones similares fueron aprobadas en diversos ayuntamientos, aunque en otros no fue posible.

El PSE se suma en Donostia

El acuerdo en la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Donostia fue más complicado, puesto que primero el PSE la abandonó porque se planteó un texto cerrado por parte de PNV y Bildu. A instancias del alcalde, se hizo un nuevo intento y se celebró una nueva sesión urgente en la que sí participó el PSE.

Donostia considera que al actuación contra Herrira supone «un paso atrás cualitativo, y un retroceso en el actual contexto político que vive nuestro pueblo». Los tres partidos exigen «el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de todos y todas las ciudadanas vascas». Además, la comisión «solicita la resolución judicial inmediata de este procedimiento. Evitando la vulneración de los derechos de estas personas».

Urkullu: «Un obstáculo»

A pregunta de EH Bildu sobre la redada contra Herria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, afirmó ayer que «este tipo de operaciones no contribuyen a allanar el camino a la paz». En euskara dijo también que «no es una buena noticia y es un obstáculo».

Para el lehendakari, la operación contra Herria no tiene sujeto, ya que no tuvo ninguna palabra en contra del Gobierno español.

Por contra, en su réplica, insistió en demandar de EH Bildu nuevos pasos y fue especialmente vehemente en exigir que reclame un desarme a ETA.

La coalición recogió después el guante e invitó al lehendakari a pedir juntos «no solo el desarme de ETA, sino el cumplimiento de todos los puntos del Foro Social».

Bost preso gose greban Fleuryn, laugarren egunez

Fleury espetxeko D1 moduluan dauden Javier Arruabarrena, Asier Bengoa, Joanes Larretxea, Igor Suberbiola eta Gorka Azpitarte euskal preso politikoek gose greba mugagabea abiatu zuten urriaren 1ean, atzo Etxeratek jakinarazi zuenez. «Zainketa bereziko presoak» dira, eta modulu honetako bizi-baldintzak nabarmen gogortu dira udan zehar: ziega aldaketak maiztasun handiarekin eta oso modu bortitzean, miaketa integralak, ziegako gauza guztiak hankaz gora jartzen dizkiete, eta abar, elkarteak salatu duenaren arabera.

Horrez gain, azken ziega aldaketan, presoak espetxeko agintariekin bildu ziren, baina «goiko» aginduak zirela-eta beren egoera ez zela aldatuko esan zieten.

Egoera honen aurrean, hainbat protesta burutu dituzte. Irailaren 16an, berriro bildu ziren agintariekin, baina erabakia berresten zutela esan zieten haiek. Horiek horrela, urriaren 1ean modulu honetan dauden euskal preso politikoek gose greba abiatzea erabaki zuten.

«Gure senide eta lagunen eskubideen aldeko lana kriminalizatzen saiatzen ari diren bitartean, bizi-baldintzak nabarmen egiten ari dira okerrera», salatu du Etxeratek.

oferta a urkullu

Tras calificar de «no buena noticia» la operación policial, el lehendakari demandó a EH Bildu que pida el desarme de ETA. Julen Arzuaga le ofertó después ir juntos a pedir no solo el desarme, sino todos los puntos del Foro Social.

Izagirre, contento

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, se felicitó de la «altura de miras» demostrada por Bildu, PNV y PSE, que fueron capaces de llegar a un acuerdo final después incluso de que la primera reunión de la Comisión de Derechos Humanos fuera tormentosa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo