GARA > Idatzia > Euskal Herria

Blusas y neskas protagonizan el inicio de las fiestas de Agurain

Los integrantes de la cuadrilla «Los Balas» lanzarán esta tarde el txupinazo desde la casa consistorial de Agurain. De este modo, los blusas y las neskas darán el pistoletazo de salida a una semana marcada por los conciertos, los juegos infantiles y la feria de ganado, que el martes cumplirá 616 años. Siete días diseñados y programados por los agentes sociales y por los vecinos de la localidad alavesa, que han compartido sus propuestas en la comisión de Fiestas.

p018_f03.jpg

Ion SALGADO | AGURAIN

Los blusas y las neskas son los protagonistas de las fiestas de Agurain. Ellas y ellos, jóvenes y no tan jóvenes, dan color durante estos días a las calles de la villa alavesa, que, desde hoy hasta el domingo 13 de octubre, se sumerge en una agenda participativa, diseñada por los colectivos y las personas que toman parte en la comisión de Fiestas. Un extenso programa, repleto de actividades, en el que tienen cabida conciertos, juegos infantiles, comidas populares, actividades culturales y una feria de ganado con más de seis siglos de historia a sus espaldas.

La importancia de las cuadrillas de blusas no pasa desapercibida para la Corporación municipal, que esta tarde, cuando las agujas del reloj marquen las seis y media, tributará un homenaje a los miembros de la cuadrilla «Los Balas», que media hora después, a las siete en punto, prenderán el cohete que confirmará el inicio de las fiestas.

Un honor que cuenta con la aprobación de la alcaldesa, Maider García de Vicuña, quien, en un saludo adjunto al programa de fiestas, pone en valor la historia de «Los Balas» y la de todas las cuadrillas de Agurain que, «siguiendo su ejemplo, han sido, son y serán el alma de las fiestas». «`Los Balas', que hace muchos años -más de 40- decidieron juntarse para amenizar las fiestas, aún dan su toque personal a estas jornadas de octubre con su camisa verde y su mítico bombo», añade la primer edil, que aprovecha la publicación del texto para dar las gracias a «todos los blusas y neskas de ayer y de hoy por llenar nuestras calles de música, risas y buen ambiente».

Asimismo, destaca el carácter participativo de esta cita especial. «Nuestras fiestas se caracterizan por ser participativas tanto en la organización de las actividades, como al tomar parte en ellas. Son muchos los agentes sociales que merecen nuestro agradecimiento por implicarse año tras año, haciendo que peques, jóvenes y mayores lo pasamos bien», subraya.

En declaraciones a GARA, la edil de Cultura, Ruth Lafuente, explicó que la comisión de Fiestas está abierta a todos los vecinos y vecinas, así como a todas las agrupaciones sociales. Lafuente, que calificó de satisfactorio el proceso previo a la aprobación del programa, diseñado antes de verano, puntualizó que en la comisión tienen cabida todas aquellas personas que quieran debatir y aportar ideas para mejorar las fiestas.

Cabe destacar que las actividades previstas por la comisión de Fiestas, en la que participan la Comisión de Blusas y la Comisión de Txosnas, no han padecido los ajustes derivados de la crisis económica. «Este año hemos reservado una partida presupuestaria de 40.000 euros para la comisión», explicó la concejala, que hizo hincapié en el nivel de los conciertos.

Gatibu y Kaotiko

A este respecto, señaló que esta noche, a partir de las once, los presentes en el centro de la localidad podrán disfrutar de las actuaciones de Gatibu, En Tol Sarmiento (ETS) y Eratu. A este recital le seguirá la tradicional tamborrada, organizada por la Sociedad Gastronómica Lur-Sagar, que a media noche recorrerá las calles de la villa acompañada por la Banda de Música de Agurain.

De cara a mañana, la concejal destacó la carrera de goitiberas. El certamen, organizado por la Comisión de Blusas y Neskas «Alaitsuenak», comenzará a las seis y media de la tarde en la plaza de San Juan. «Empezaron a hacerla el año pasado y, viendo la buena acogida que tuvo, han decidido repetir este año», comentó. El broche final a la segunda jornada lo pondrán Joselu Anaiak.

Tras un lunes dedicado a «los jóvenes de ayer», el martes los aguraindarras pasearán por las calles del pueblo para observar con detenimiento la Feria de Ganado, que este año celebrará su edición 616. Durante toda la jornada, locales y foráneos podrán visitar las exposiciones de ganado vacuno y ovino, y podrán ver las muestras de herri kirolak y de «Txosneherri kirolak».

A partir del viernes, cuando se celebre el «Día de las Txosnas y de los Blusas», estos recintos se convertirán en un lugar de referencia para los más fiesteros.

En declaraciones a GARA, Jon García de Vicuña, integrante de la Comisión de Txosnas, indicó que no hay que saltarse los conciertos previstos para el próximo fin de semana, cuando esta previsto que actúen Arramazka y Kaotiko.

También recordó que el lunes el recinto de las txosnas acogerá una fiesta temática dedicada a Irlanda. La jornada concluirá con el concierto de Mac Onak.

Pioneros

«Los Balas» fueron la primera cuadrilla de blusas que se fundó en Agurain. Fue hace ya 44 años, en 1969.

barra única

Los tres colectivos que integran la Comisión de Txosnas han decidido colocar una única barra para atender a los clientes, tal como han hecho en años anteriores. Las txosnas se situarán en el frontón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo