GARA > Idatzia > Euskal Herria

Algo más de 200 cabezas de ganado, listas para lucirse mañana en la feria de Murgia

Murgia, corazón urbano de Zuia, acogerá mañana la tradicional feria de ganado, que cumple ya su 21ª edición y que reunirá a más de doscientas cabezas de ganado de criadores del mismo valle. Otros ochenta puestos reunirán productos de la zona, desde frutas y hortalizas hasta artesanía. Herri kirolak y degustación de carne guisada animarán a la concurrencia.

p020_f02.jpg

Nerea GOTI | ZUIA

La de mañana será la 21ª edición de la Feria de Ganado del Valle de Zuia, a señalar en el calendario cada primer domingo de octubre. La cita reunirá en esta ocasión algo más de doscientas cabezas de ganado, sobre todo equino, según precisa Unai Gutiérrez, alcalde de este municipio alavés; habrá también vacuno, ovino, caprino y porcino, junto a una gran variedad de productos de la zona, distribuidos en alrededor de 80 puestos.

Destaca Gutiérrez que para el Ayuntamiento de Zuia la cita es importante, porque persigue varios objetivos, empezando por mostrar y poner en valor la actividad de quienes se dedican a la cría de ganado y la de otros productores del valle, sin olvidar su importancia como espacio de disfrute para los vecinos y su valor como atractivo para visitantes a una zona con no pocos atractivos.

Así que en plena temporada de recogida de setas, rodeada de parajes naturales excepcionales como los del Parque Natural del Gorbeia y la Sierra de Badaia, y aún con la época de la berrea coleando, la de mañana puede ser una buena oportunidad para hacer un alto en Murgia. La feria estará dispuesta en la zona deportiva, donde se abrirá al público a las 10.00.

No se han dispuesto zonas específicas de aparcamiento, pero el Ayuntamiento espera que no haya problemas con las áreas de estacionamiento habituales, porque no suele producirse una afluencia tan masiva, aunque recomienda acercarse a primera hora para evitar las aglomeraciones típicas a mediodía.

Ese es otro de los atractivos de esta cita, la posibilidad de recorrer sin agobios el espacio destinado al ganado y los puestos de venta, entre los que, además de los productos típicos en este tipo de ferias, también habrá artesanía.

Alrededor del mercado habrá otras actividades a tener en cuenta, como la exhibición de deporte rural, en la que este año participarán las jóvenes promesas. «Hemos hablado con la Federación de Herri Kirolak para que este año sean los más jóvenes los que participen en la exhibición en Murgia, con la idea de atraer a nuestros jóvenes al deporte rural y quién sabe si puede surgir el gusanillo», explicó Unai Gutiérrez.

Más de mil raciones de carne

Los visitantes a la feria tendrán otro incentivo para no abandonar Murgia sin asistir a la tradicional degustación de productos locales. Este año repiten menú, será también carne de ganado criado en la zona, y se degustará guisada. Avanzan que serán unas 1.100 las raciones que se repartan gratuitamente.

Tampoco se puede pasar por Murgia mañana sin acercarse al Museo de la Miel. Está ubicado en la Casa Oregi, en el mismo casco urbano, y allí, además de instrumentos tradicionales para el manejo de las abejas y una completa descripción del proceso de elaboración de la miel y sus derivados, los visitantes podrán visionar un diaporama de unos veinte minutos que explica de forma didáctica la apicultura y que se proyectará de forma continuada.

La miel es uno de los productos estrella de la zona y, por lo tanto, la feria representa una buena oportunidad para hacerse con el estimado fruto de las abejas y todos sus derivados de cara a combatir los rigores del invierno.

joven deporte rural

La exhibición de deporte rural correrá este año a cargo de jóvenes promesas harrijasotzailes o aizkolaris, entre otras modalidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo