El PNV impide que haya garantías laborales en las obras públicas
El PNV de Bizkaia impidió que la moción de EH Bildu saliera adelante. Reclamaba que en las obras públicas se cumplan las condiciones laborales y salariales del convenio de la Construcción, pero ni el grupo que sustenta al Gobierno foral ni el PP aceptaron. Los sindicatos han denunciado abuso de las jornadas, explotación laboral y bajos salarios. A juicio del juntero de EH Bildu Asier Vega esas empresas «hacen competencia desleal a las cumplidoras».
Juanjo BASTERRA |
El pleno de Juntas Generales de Bizkaia no dio el visto bueno a la moción de EH Bildu para que en las obras públicas se garanticen las garantías laborales y salariales del convenio provincial de la Construcción. El PNV se opuso a la misma y el PP se abstuvo. Solo logró el apoyo insuficiente del PSE.
Esta misma semana los responsables del sector de la Construcción de ELA denunciaron la existencia de «prácticas esclavistas» en las principales obras públicas que se están realizando en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
En el caso concreto de Bizkaia se citó a las obras de San Mames Barria, como también había sido denunciado por LAB. EH Bildu presentó una moción en junio pasado en la Cámara normativa para exigir que en las obras públicas se aplicara el convenio vigente en la Construcción y, a la vez, se pusieran en marcha los mecanismos de control adecuados. El pleno de Gerediaga discutió la moción, pero el PNV no dio el visto bueno a la iniciativa que defendió el juntero soberanista Asier Vega.
Criticó a PNV y a PP por no apoyar una moción para proteger a los trabajadores de las empresas que realizan obras públicas. Como la evidencia ha dejado claro en varias ocasiones, a estos trabajadores se les paga por debajo de lo que estipula el convenio de la Construcción y prolongan las jornadas laborales de manera exagerada percibiendo «salarios de miseria».
«Poses para la galería»
El juntero de EH Bildu acusó a la Diputación de Bizkaia de «hacer poses de cara a la galería» cuando «afirma que el empleo es una prioridad». Sin embargo, el «mínimo» que EH Bildu pidió no salió adelante a pesar de lo importante que hubiera sido para casos similares a las obras de San mames Barria, porque sindicatos y trabajadores han denunciado un «incumplimiento sistemático del convenio en las obras del nuevo estadio». En ese debate, Asier Vega explicó, por otro lado, que la exigencia del cumplimiento del convenio de la Construcción «beneficiaría a las empresas cumplidoras de las condiciones de trabajo y salariales pactadas en convenio frente a las incumplidoras, que ejercen una competencia desleal». Terminó su intervención pidiendo al Gobierno foral del PNV que aclare «qué tipo de empleo quieren promover en Bizkaia».
Por otro lado, la representante del PSE Alexia Castelo reclamó en el debate de la moción de EH Bildu que las condiciones de trabajo en San Mamés Barria sean respetuosas con el Convenio de la Construcción de Bizkaia, así como con la normativa de seguridad y salud laboral.
Asimismo, reclamó a la Diputación que presente ante el consejo de administración de San Mamés Barria una petición de auditoría de las condiciones en las que están desarrollando su actividad todas las empresas contratadas o subcontratadas y la constitución de una comisión de seguimiento de las obras a los efectos de evitar nuevos incumplimientos.
Tres empresas relacionadas con las obras de construcción de San Mames Barria están siendo investigadas por la Inspección de Trabajo ante la posibilidad de que no estén cumpliendo la normativa laboral.
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Gasteiz, Juan María Aburto, respondió a una pregunta parlamentaria al respecto. Explicó que entre las 67 empresas vinculadas con la obra de San Mames Barria se encontraron «indicios» de que tres de ellas podrían no estar aplicando las tablas salariales correspondientes al convenio. Asimismo, anunció que cuando termine esta investigación trasladará las conclusiones del informe al Parlamento y reconoció que, si se demuestra que hay trabajadores con jornadas laborales de doce horas al día, siete días a la semana y con sueldos de entre 600 y 900 euros mensuales, eso sí son, para él, «condiciones de esclavitud».
El consejero dijo que la Inspección de Trabajo está actuando con visitas de oficio a las obras de San Mamés Barria desde setiembre de 2011 y que, salvo las excepciones citadas, «se ha constatado un respeto casi absoluto» al convenio de la Construcción de Bizkaia y a las normativas de prevención de seguridad y salud laborales. Por otro lado, ante una pregunta formulada por EH Bildu sobre las obras públicas en general y el cumplimiento de los convenios laborales territoriales, Aburto recordó que se han promovido campañas desde el Gobierno de Lakua para controlar el cumplimiento de las condiciones de seguridad laboral en las obras, por medio de Osalan. GARA