GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB convoca paros en el sector del Metal de Iruñerria para el próximo jueves

En solidaridad con los trabajadores de Faurecia y, en general, de todas las empresas del Metal que permanecen inmersas en procesos de negociación colectiva, el sindicato LAB ha convocado paros de dos horas por turno y una manifestación en Iruñea para el próximo jueves.

p029_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El próximo jueves, día 10, tendrá lugar en el sector del Metal de Iruñerria una jornada de paro convocada por el sindicato LAB en defensa de unas condiciones laborales dignas y una política de empleo que haga frente a la destrucción de puestos de trabajo y al «permanente chantaje» de la patronal.

La convocatoria fue registrada ayer en el Departamento de Trabajo de Nafarroa, donde el responsable del Metal en la comarca, Aitor Elizalde, hizo una llamamiento a secundar las movilizaciones.

Según explicó, los paros serán de dos horas por turno y tendrán lugar de 4.00 a 6.00 en el turno de noche, de 12.00 a 14.00 en el turno de mañana, y de 14.00 a 16.00 en el turno de tarde. Asimismo, se realizará una manifestación que partirá a las 12.30 de la rotonda de Koxka en el polígono de Landaben y finalizará a las puertas de la empresa Faurecia de Orkoien.

Solidaridad con Faurecia

Precisamente, uno de los objetivos concretos de la protesta es mostrar solidaridad y dar impulso a la lucha que los trabajadores de Faurecia están llevando a cabo en defensa de sus puestos de trabajo. «El chantaje de la patronal está a la orden del día, pero el matonismo que está ejerciendo la dirección de Faurecia exige una respuesta global, del conjunto de la clase trabajadora», manifestó Elizalde.

Los empleados de Faurecia llevan ya dos semanas en huelga para exigir la readmisión de los once compañeros despedidos. En el marco de la huelga, cinco de los trabajadores despedidos permanecen encerrados en la iglesia de San Lorenzo. Denuncian que la empresa, proveedora de Volkswagen, ha ejecutado los despidos sin ningún tipo de criterio productivo y que la negociación del convenio se está llevando a cabo bajo «chantajes». Así, cuestionan también la legitimidad del referéndum y del preacuerdo firmado por UGT y Confederación de Cuadros con la dirección por haberse producido «bajo coacción».

«Es hora de actuar con determinación. Hacemos un llamamiento a la solidaridad activa con los trabajadores de Faurecia y a la lucha por la defensa del empleo al conjunto de los trabajadores del Metal de Iruñerria», concluyó Elizalde.

movilizaciones

Los paros tendrán lugar de 4.00 a 6.00, de 12.00 a 14.00, y de 14.00 a 16.00. Además, habrá una manifestación que partirá a las 12.30 de la rotonda Koxka de Landaben.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo