Ahaztuak prepara un homenaje a Solabarria en Zugastieta, cuna del movimiento obrero
J.B. | BILBO
La asociación de víctimas del golpe de Estado, de la represión y del régimen franquista Ahaztuak 1936-1977 prepara el Día de la Memoria, por quinto año consecutivo, bajo el lema «Zuhaitz bereko hostoak/Hojas del mismo árbol» en homenaje al «histórico e incansable luchador obrero» Periko Solabarria en Zugastieta (La Arboleda).
Como explica la asociación, «la memoria histórica democrática y antifascista cuenta también con un importante componente de transmisión de valores que hoy son más importantes. Tiene contenido de clase, de lucha obrera y popular por un reparto justo y equitativo de la riqueza».
Ese lugar es fundamental porque en esa población «se gestó en gran medida el movimiento obrero vizcaino y vasco, la lucha por las ocho horas, que conllevaron huelgas, cárcel, sangre... arrancadas sin miramiento», dice.
Periko Solabarria, «histórico e incansable luchador obrero en cada una de sus etapas vitales y que hoy sigue en la brecha a los 83 años», será receptor de ese homenaje, abierto al pueblo.