GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

En dos temporadas ha recortado 47 puntos a los leones

El Atlético viene pisando los talones

Los colchoneros de Simeone están a un solo punto de arrebatarles la cuarta posición de la clasificación histórica de la Liga.

p039_f01_199x124.jpg

Joseba VIVANCO

A la finalización de la pasada temporada, el Athletic, que acabó en decimosegundo lugar con 45 puntos, seguía un año más cuarto en la clasificación histórica de la Liga, aquella que suma los puntos cosechados por cada club en la máxima competición a lo largo de su historia. Mantenía una campaña más ese privilegiado puesto, con un total de 3.118 puntos. Por detrás de él, el Atlético de Madrid del Cholo Simeone culminaba un segundo gran año con el argentino al frente, recortando la distancia que los leones le sacaban en esa clasificación histórica, sumando 3.108. Diez puntos. Ahora mismo, con solo seis jornadas de la presente Liga disputadas, los colchoneros se han colocado a uno solo de los bilbainos; es decir, dependiendo de los resultados que se den mañana en sus respectivos partidos -los madrileños juegan a mediodía ante el Celta- podría haber un nuevo vuelco en esta tabla.

Fue hace 57 años, con Fernando Daucik en el banquillo de San Mamés, cuando el Athletic ocupó por última vez el primer puesto de la clasificación histórica de puntos en Primera División. En la 2000-01 consiguieron auparse a una tercera plaza que con el tiempo habían perdido en favor del Atlético, aprovechando el paso por el infierno de la Segunda de los madrileños. Pero el Athletic no consiguió mantener ese puesto. En marzo de 2010, el triunfo del Valencia ante el Málaga y la derrota de los vascos ante precisamente los del Manzanares permitía a los chés arrebatarles esa tercera plaza. Desde entonces los rojiblancos han visto cómo el Valencia se les alejaba -están ahora a 52 puntos, cuando en la 2010-11 eran 20-, pero al tiempo que el Atlético se les acercaba.

Durante las campañas 2009-10 y 2010-11 la distancia entre ambos se mantuvo invariable en 48 puntos. En la 2011-12 esa diferencia se redujo a 41. El arreón colchonero vino en la última, la 2012-13; al acabar solo les separaban 10 raquíticos puntos. A día de hoy, solo uno les distancia. Los bilbainos se han dejado recortar de forma alarmante ese margen y si los de Simeone siguen así y los de Ernesto Valverde no consiguen una cierta regularidad, no solo el Atlético les sobrepasará sino que cobrará distancia cara al futuro. Si el adelanto se produce, dependerá sobre todo de los bilbainos.

Una tabla histórica que comanda el Real Madrid, con un centenar de puntos sobre el Barcelona, y en la que solo dos equipos han conseguido desbancar a ambos y al Athletic del liderato: en la campaña 1928-29, la primera de la Liga, el Arenas de Getxo y el Espanyol lo fueron pero apenas durante una sola jornada cada uno.

A subasta las camisetas de despedida de San Mamés

Salvo las de José Ángel Iribar y Carlos Gurpegi, que irán a parar al Museo del club, las camisetas que utilizaron los jugadores y excapitanes del Athletic en el partido de despedida de San Mamés se están subastando desde ayer en internet para recaudar dinero, que irá destinado a la organización Cáritas Bizkaia. La iniciativa, impulsada por la Fundación Athletic y denominada ``Camiseta Solidaria'' tiene su espacio en el sitio de internet eBay, que colaborará con la iniciativa no cobrando comisiones en las ventas, y donde el precio de salida de las prendas será de 75 euros, una puja abierta hasta el 14 de este mes. Ayer, la que portó Julen Guerrero ese día era la más cotizada, superando ya pasada la media tarde los 500 euros. J.V.

San José rechaza que hubiera «relajación»

«No ha habido relajación», rechazó ayer Mikel San José en Lezama. «El mal partido nos hace querer llegar al partido del domingo con la obligación de hacerlo bien. Si perdemos que no sea por hacer las cosas mal», defendió.

Aduriz entrena, Ibai sigue sin aparecer

Entrenamiento a puerta cerrada ayer, igual que hoy, pero en el que ya reapareció Aduriz, que seguro que estará ante el Valencia. No así parece probable Ibai, que sigue sin entrenarse.

Muniain y Laporte, convocados con los sub´21

Muniain y Laporte han sido convocados por las sub´21 española y francesa para jugar los días 11 y 14 de octubre partidos clasificatorios para la Eurocopa de 2015.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo