GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League: los grupos

Un título con muchas aspirantes

Al Györ le costó siete años conquistar su primera Champions, y sus rivales -Larvik, Krim, FTC, Buducnost- se preparan para sucederle.

p047_f01_97x157.jpg

Juan Carlos ELORZA

El Györi logró su primer título después de siete semifinales seguidas y a la tercera final. Ahora quiere revalidarlo, pero rivales no le van a faltar, empezando por los dos campeones anteriores (Buducnost y Larvik), un Krim que va a por todas, el FTC de Nerea Pena, el Hypo NÖ que quiere revivir los éxitos de los 90, e incluso el vitaminado Vardar, que nace prácticamente de la nada y podría dar la campanada. Así son los cuatro grupos:

GRUPO A (Györi, Hypo NÖ, Thüringer y Baia Mare). La llegada de Ambros Martín al banquillo convirtió en campeón al club húngaro. Su estrella, la central Anita Görbicz -con Hornyak, la única que ha vivido los siete intentos de asalto al título-, querrá repetir, aunque de momento se recupera de la fractura de un dedo que sufrió en agosto -podría reaparecer hoy-. Lo peor es que después del título dos jugadoras muy importantes, Lekic y Radicevic, dejaban el club para irse al Vardar a golpe de talonario. Györ intentó retenerlas pero no pudo, aunque reaccionó rápido fichando a otra crack, la montenegrina Katarina Bulatovic. Sigue siendo un equipo de estrellas, con las noruegas Haraldsen y Löke, la brasileña Amorim, o la mejor jugadora joven de la pasada edición, la central húngara Aniko Kovacsics.

El Hypo Niederösterreich quiere volver a la cima. Es el segundo club con más títulos de la Copa de Europa gracias a su domino implacable de la década de los 90 (7 veces campeón y 2 subcampeón). En los últimos años un acuerdo con la Federación Brasileña le ha convertido en su sucursal en Europa para que sus mejores jugadoras compitan al más alto nivel, y este año lo han reforzado con la llegada del seleccionador de Brasil, el danés Morten Soubak. Son 8 internacionales brasileñas -entre ellas Nascimento, mejor jugadora del mundo 2012, y las ex de Itxako y Bera Bera Fachinello y Dara Carvalho- con los Juegos de Río'2016 en perspectiva.

El Thüringer alemán ha fichado a Sandy Barbosa para reforzar su primera línea, pero la semana pasada Nadgornaja, su mejor jugadora -que maravilló en marzo en el Gasca-, se rompió la muñeca derecha y se perderá la fase de grupos. El Baia Mare rumano, que ha necesitado la fase clasificatoria tras la renuncia del Oltchim, en quiebra económica, será un duro rival. Favoritos: Györi e Hypo.

GRUPO B (FTC Ferencvaros, Buducnost, Midtjylland y MKS Lublin). Ferencvaros y Buducnost se quedaron a las puertas de las semifinales la pasada temporada, aunque de distinta forma. El club húngaro por los pelos y ahora, con Nerea Pena casi recuperada de la lesión que le apartó de la segunda parte de la temporada, y la mejor goleadora de la última Champions (Tomori), ha fichado a la lateral izquierda alemana Steinbach (Bayer Leverkusen) para anticiparse a posibles lesiones, demostrando que va a por todas.

Buducnost, que el año pasado acusó las ausencias de Popovic y Katarina Bulatovic, llegó hasta la Main Round de la mano de una fantástica Milena Knezevic (23 años). Ahora ha fichado a la rumana Neagu (Oltchim), que intenta superar la lesión que frenó su carrera tras ser la mejor jugadora del mundo 2010, y a la lateral zurda danesa Dalby (Randers). Sin embargo, el Midtjylland danés y el MKS Lublin, a pesar de carecer de tantas estrellas de renombre, son rivales duros y físicamente poderosos, que podrían poner el grupo patas arriba. Favoritos: FTC Ferencvaros y Buducnost.

GRUPO C (Krim, Metz, Leipzig e IK Sävehof). El grupo más abierto, salvo el Krim esloveno, gran favorito y además aspirante al título, que ya tenía el equipo prácticamente hecho y lo ha reforzado con varias jugadoras de gran experiencia, como las rumanas Tolnai, Vizitiu y Manea (exjugadoras de Oltchim, aunque solo Manea la última temporada) y la montenegrina Andjela Bulatovic. El Sävehof sueco parece el más débil y le costará eludir la última plaza.

Así las cosas, el Leipzig (que llega de la fase clasificatoria, un equipo de cemento armado que ha recuperado tres años después a su lateral derecha Susan Müller tras su paso por Randers y Krim), y el Metz francés (Liscevic, Baudouin, Ognjenovic, Andryushina o Lara González -aunque estas dos últimas lesionadas ahora mismo-) serán los máximos aspirantes a ocupar la segunda plaza del grupo. Favoritos: Krim y Metz o Lepizig.

GRUPO D (Larvik, Vardar, Podravka y Bera Bera). El Larvik es el máximo favorito sin ninguna duda. La base de la selección noruega que domina el panorama internacional en la última década juega en el Larvik: Riegelhuth, Sulland, Breivang, Edin, con el regreso de Gro Hammerseng tras su embarazo, la prometedora Nora Mörk, y dos porteras de gran experiencia. Su velocidad, su técnica, su conocimiento del juego y su experiencia al más alto nivel le sitúan otra vez entre los favoritos para luchar por el campeonato.

El Vardar es el máximo aspirante a acompañarle simplemente por el enorme nivel de su plantilla, reclutada a golpe de talonario de su patrocinador ruso. Hay que contar con ellas para todo, e incluso podría llegar a disputar el título si sus estrellas consiguieran conjuntar un buen bloque para este año. Solo ha ganado una Liga, como Bera Bera, y se ha asegurado el billete en la fase de clasificación, pero impresiona, y mucho.

Podravka y Bera Bera parecen abocados a luchar por la tercera plaza. La crisis económica ha dejado al club croata sin sus mejores jugadoras y se ha reconstruído echando mano de su cantera, con jóvenes promesas pero inexpertas, con quienes las donostiarras pueden competir. Favoritos: Larvik y Vardar.

 
 
 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo