GARA > Idatzia > Kirolak> Xakea

VI Final de Maestros del Grand Slam

Aronian pretende su segunda txapela

El número 2 del ranking mundial es el favorito desde el lunes en Bilbo.

p048_f02-555.jpg

GARA | BILBO

Cuatro de los mejores ajedrecistas internacionales de este año -el armenio y vigente campeón olímpico Levon Aronian, el francés Maxime Vachier-Lagrave, el azerí Shakhriyar Mamedyarov y el británico Michael Adams- serán los protagonistas de la VI Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez de Bilbo.

El torneo cuadrangular se jugará desde el próximo lunes hasta el sábado en Bilbo, con el arbitraje único del sueco Anil Surender y según el sistema de liguilla, a doble vuelta, con un total de 6 rondas. Los tableros se han trasladado al Mercado del Ensanche de Bilbo, el lugar donde también ayer se celebró el segundo acto de presentación.

Junto a Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza, y del comentarista deportivo y portavoz del comité organizador Leontxo García, asistió Aronian, nº 2 del ranking mundial.

El gran maestro armenio, que parte como gran favorito, busca la segunda txapela tras llevarse la de 2009. El campeón sucederá en el palmarés al número 1 de la lista mundial, el noruego Magnus Carlsen, que se impuso en las dos anteriores ediciones, tras emocionantes desempates en la última jornada contra el ucraniano Vassily Ivanchuk y el italo-americano Fabiano Caruana respectivamente.

Aronian aseguró ayer, respondiendo a las preguntas de los periodistas, que «sin duda, el ajedrez forma parte de la herencia de la humanidad. No solo es un deporte, también es de utilidad social, enriquecedor como la música y otras artes».

Después de reconocer la buena aceptación que en Armenia está teniendo desde hace dos años la obligatoriedad del ajedrez como asignatura en los centros docentes, el as de los tableros manifestó que «la acogida ha sido mejor entre niños y niñas que por el profesorado».

Respecto a las malas relaciones entre su país y Azerbaiyán, en relación a la futura defensa del título olímpico por Armenia en Bakú, Aronian confesó que le encantaría «poder competir con mi selección, si bien ahora no se dan los mínimos de seguridad». Expresó su deseo de que las relaciones se estabilicen, de manera que «en 2016 Armenia sea una más de las 150 selecciones».

Así ve a sus rivales

En relación a los rivales con los que se medirá en el torneo de Bilbo, alabó a Michael Adams «su estilo universal de juego, su madurez en la estrategia y su actual buena forma». Sintetizó los valores de sus otros adversarios diciendo que Shakhriyar Mamedyarov «es enormemente creativo» y que Maxime Vachier-Lagrave «es pura matemática sobre el tablero y, si su salida de la apertura es buena, hay enfrente un potente jugador».

Las partidas comenzarán todos los días a partir de las 17.00 horas en el atrio central del Mercado del Ensanche ante un aforo de público limitado, que podrá seguir su desarrollo en silencio para no perturbar la concentración de los jugadores. No obstante, y como en ediciones anteriores, una gran carpa situada en la plazoleta anexa al recinto acogerá el tradicional espacio del «Ágora», en el que todos los aficionados que lo deseen podrán seguir el curso de la competición en grandes pantallas. También podrán asistir a los análisis de todo lo que vaya sucediendo en los tableros, de la mano de Leontxo García y de los invitados que vayan pasando por este espacio.

Tras el sorteo efectuado, la primera jornada, el lunes, depara los siguientes enfrentamientos: Aronian-Vachier Lagrave y Adams-Mamediarov.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo