GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu recurre el acuerdo de pago de 12 millones a Ría 2000 por la Torre

EH Bildu presentó ayer un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Consistorio bilbaino que aprobó, el 11 de setiembre, autorizar el pago de 12 millones a Bilbao Ría 2000. Los soberanistas consideran que debió haber un periodo de exposición pública.

p014_f01_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El director delegado del Gabinete de Alcaldía, Andoni Aldekoa, compareció ayer en comisión, a petición de EH Bildu, para dar explicaciones del pago a Bilbao Ría 2000 de 12 millones de euros comprometidos como «indemnización» por la pérdida generada por la actualización, «a precios de mercado», del valor de las unidades de aprovechamiento urbanístico transferidas a esa sociedad interinstitucional por respaldar el convenio de la Torre Iberdrola.

Aldekoa informó de que el 11 de setiembre la Junta de Gobierno aprobó el citado acuerdo y al día siguiente se procedió a dar la orden y abonar los 12 millones. El hombre fuerte del equipo de Iñaki Azkuna defendió el modo en que se había actuado, recordando que el pleno extraordinario del 16 de julio había aprobado la habilitación de un crédito por ese importe, por lo que no hacía falta ningún periodo de exposición pública.

La edil Aitziber Ibaibarriaga lo cuestionó argumentando que el Gobierno local no había respetado el procedimiento reglado en la Ley de Suelo. Aldekoa lo negó, añadiendo que no tenían la obligación de abrir un periodo de exposición pública para que cualquier persona o entidad pudiera conocer el acuerdo y presentar alegaciones si lo estimase conveniente.

Después de que, en repetidas comisiones, Aldekoa hablase de dos añadidos o adendas al convenio, ayer se refirió al polémico trámite como una ejecución del acuerdo entre Ayuntamiento, Bilbao Ría 2000 e Iberdrola. Ibaibarriaga insistió en que, en este caso, se ha conculcado el derecho a la participación y transparencia, por lo que ayer mismo EH Bildu presentó un recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno.

Pagar menos IVA

La portavoz de EH Bildu estima que con la operación urdida por el equipo de gobierno de Iñaki Azkuna «tan solo se ha logrado dejar de pagar una parte del IVA». Insistió en que el convenio «es ruinoso» para la ciudadanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo