GARA > Idatzia > Euskal Herria

Las JJGG de Bizkaia se oponen a actualizar ya el catastro

GARA | ABADIÑO

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazaron ayer una moción presentada por EH Bildu para que la Diputación actualice el catastro para enero de 2015 en colaboración con los ayuntamientos. Durante el pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gerediaga, la iniciativa fue desestimada al contar con el voto en contra de PNV y PSE, y con la abstención del PP.

El apoderado soberanista Joseba Gezuraga resaltó en la explicación de su propuesta que Bizkaia es el único territorio vasco que no mantiene actualizado el catastro, lo que provoca que el valor mínimo atribuible a los bienes inmuebles esté «desfasado» y se generen importantes diferencias en el pago de la contribución, incluso en edificios de una misma calle.

La juntera jeltzale Aizbea Atela respondió al portavoz de EH Bildu que es necesaria la actualización de los valores catastrales, pero consideró que es preciso respetar la «autonomía municipal» porque la capacidad impositiva del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) depende de los consistorios y no de la Diputación vizcaina.

Próxima iniciativa

Por ello, Atela avanzó que el Ejecutivo de José Luis Bilbao trabaja en el diseño de un «calendario posibilista» para que el catastro sea actualizado sin interferir en la autonomía municipal, tal y como han reclamado los ayuntamientos a través de la asociación de municipios Eudel.

Alcaldes vizcainos de Bildu argumentan que las normas forales «coartan» la capacidad de actuación de los ayuntamientos para mejorar la situación económica municipal y les dejan en una situación de «desamparo». Esta es la razón que les llevó en junio a comparecer públicamente para reclamar a la Diputación y al conjunto de partidos una solución a la falta de financiación, que estiman que es un problema histórico que el resto de fuerzas políticas no parecen dispuestas a resolver.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo