GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno de Gasteiz pide al español «sentido común» en su política energética

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, pidió al Gobierno español que aplique el «sentido común» a su política energética, que ha subido un 20% las facturas de las empresas vascas.

GARA | GASTEIZ

En una intervención ayer en el Parlamento de Gasteiz, Tapia declaró que la reforma tarifaria se ha llevado a cabo con criterios estrictamente recaudatorios y sin atender a las políticas y a las recomendaciones de la Unión Europea, de modo que se aleja de las políticas industriales de estados como el francés o el alemán.

Denunció que provoca «serias pérdidas» en la competitividad de las empresas porque «tienen que pagar ahora en Euskadi un 20% más de media que lo que abonaban antes de la reforma, lo que supone un zarpazo en época de crisis económica».

«El Gobierno español ha demostrado carecer de política industrial y energética», opinó la consejera, quien añadió que el Ejecutivo de Rajoy necesita «voluntad política para acometer mejoras porque solo hace falta aplicar un poco de sentido común y un poco de sentido industrial».

Asimismo, recordó que para ayudar a las empresas vascas a afrontar esta reforma el Ente Vasco de la Energía (EVE) ha puesto en marcha una asesoría técnica para que las pymes puedan revisar su factura eléctrica e intentar rebajarla.

Por su parte, el presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, manifestó ayer que la reforma eléctrica supone «un ataque a la línea de flotación de nuestra industria, que incluso puede poner en peligro la incipiente recuperación económica».

Antes del último aumento de la luz en agosto, según Lujua, «el precio medio de la energía era para las empresas españolas un 17% superior al de la zona euro y un 28% mayor que el que pagan de media las empresas alemanas, un diferencial que ahora va a crecer». Según el presidente de Confebask, las empresas van a sufrir la subida de una manera dramática, «al ser la vasca una industria de consumo energético intensivo, especialmente los sectores siderúrgico y papelero». «En Euskadi radican el 40 % de las empresas siderúrgicas españolas», apuntó.

El déficit de tarifa, al mercado

Entretanto, el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó ayer que en caso de que este año se produzca déficit de tarifa en el sector eléctrico se ampliará el mecanismo para colocarlo en el mercado (FADE) y que no recaiga sobre el balance de las empresas eléctricas.

Tras el Consejo de Ministros, Soria afirmó que este año será el último en el que se producirá déficit tarifario -situación que se da cuando los ingresos por la tarifa de la luz son insuficientes para cubrir los coste-. Según explicó, si este año se produce desfase entre ingresos y costes, se deberá a que las medidas articuladas por el Ejecutivo para eliminar el déficit solo se han aplicado en el segundo semestre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo