GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB, CCOO y UGT firman con CECOBI el convenio del comercio de alimentación de Bizkaia

GARA | BILBO

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (CECOBI) firmó el jueves por la tarde el convenio del comercio de alimentación con los sindicatos CCOO, UGT y LAB en el que se incluye un incremento salarial del 2% para 2013. El acuerdo lo habían alcanzado el pasado 30 de setiembre.

El acuerdo en materia de alimentación establece una congelación salarial de 2010 a 2012. Además, destaca también la «no renuncia» expresa al marco legal vigente, una ultraactividad de 18 meses y el mantenimiento de la jornada laboral y «flexibilidad» de 100 horas.

Estas mismas condiciones se recogen en el preacuerdo alcanzado entre patronal y CCOO y UGT en el convenio de comercio general. La diferencia está en el incremento salarial previsto para este año que se sitúa en el 1,5% y en que recoge una congelación salarial entre 2009 y 2012. La patronal del comercio de Bizkaia mostró su satisfacción por el acuerdo que «dotará de estabilidad y certeza las relaciones laborales en estos sectores».

Discrepancias en el textil

Por otra parte, CCOO calificó de «rastrera y sucia» la actitud de ELA al convocar la negociación del convenio del comercio textil cuando ya existe una mesa abierta para ello y además sabía que CCOO, UGT, LAB y Cecobi no podían asistir por estar negociando a esa hora el del comercio de alimentación.

El jueves, ELA convocó una reunión del comercio textil en la sede del CRL en Bilbo, a la que acudió la patronal Bizkaidendak pero no Cecobi, y en la que CCOO, UGT y LAB «hicieron acto de presencia» para expresar que no se integran en esa negociación porque ya estaba abierta previamente otra mesa negocia- dora de ese convenio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo