GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Consistorio de Gasteiz y URA acuerdan la renovación de la pasarela de Abetxuko

p014_f01_148x108.jpg

GARA | GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz y la Agencia Vasca del Agua-URA suscribieron ayer un convenio para la realización de los trabajos de renovación y ampliación de la pasarela peatonal de Abetxuko, incluyendo la sustitución de las tuberías de abastecimiento a la capital. La presidenta de URA y consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, destacó que ambas actuaciones se enmarcan en la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones del Zadorra y de los ríos del sur.

El presupuesto asciende a 843.112 euros (IVA excluido), de los cuales 704.400 corresponden a la ejecución de la estructura y reposiciones necesarias -a cargo de URA y AMVISA, al 50%- y 138.711 al acabado de la pasarela -pavimento, barandilla e iluminación-, a cargo del Consistorio.

Según Oregi, «el convenio da continuidad a la colaboración entre ambas instituciones para mejorar el umbral de seguridad ante las potenciales afecciones de las crecidas del río Zadorra a su paso por nuestra capital». Se trata de un convenio surgido del acuerdo marco entre la Agencia del Agua y el Ayuntamiento, suscrito el 24 de octubre de 2012 para la ejecución de las obras de defensa contra inundaciones a lo largo del periodo 2013-2020.

Este acuerdo engloba los objetivos que se habían marcado en convenios previos para la mejora de los denominados ríos del sur, al que se añaden las actuaciones preventivas en Gasteiz, en el propio Zadorra.

La teniente alcalde Idoia Garmendia corroboró las palabras de la consejera y añadió que «estas obras permitirán reducir las afecciones recurrentes de las crecidas del Zadorra en nuestra ciudad, si bien es necesario continuar con el compromiso de colaboración e impulsar las obras de defensa ante inundaciones pendientes».

La ampliación y renovación de la pasarela de Abetxuko está considerada una actuación prioritaria. Es la continuación a otra intervención previa, como fue la construcción de la tubería de bypass o paso subfluvial alternativo a la conducción ubicada en esa pasarela.

Esta tubería paralela subfluvial ya concluida ofrece una alternativa en paralelo a las conducciones de abastecimiento actuales que suministran agua a la ciudad desde los depósitos de Araka. Su puesta en marcha minimiza la vulnerabilidad del sistema de abastecimiento de la capital alavesa ante alguna incidencia que pudiera afectar a la conducción actual, ubicada bajo la pasarela y objeto de remoción y mejora.

La reciente conclusión del paso subfluvial de Abetxuko permite acometer la ampliación del vano y de la longitud de esta pasarela, así como la sustitución de la conducción de agua que ejercía de estructura de la pasarela; de tal manera que dicha remoción y mejora redunde en una mayor capacidad de desagüe, facilite el libre discurrir de la corriente y permita un aumento de la capacidad hidráulica del cauce y de la seguridad del casco urbano ante las crecidas fluviales recurrentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo