GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

Jaime Rosón se impone en un Lehendakari emocionante

La pelea con el alavés Alain González se ha prolongado casi hasta la última carrera, así como el de sus respectivos equipos: Caja Rural y Naturgas.

p041_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El Lehendakari Txapelketa de la Federación Vasca de Ciclismo no ha podido resultar más emocionante, ya que después de disputarse 23 carreras puntuables, Jaime Rosón (Caja Rural-RGA) se ha proclamado vencedor con 237 puntos, solo cinco más que el segundo clasificado, un Alain González (Naturgas) que ha terminado con 232 puntos.

En la clasificación por equipos, la pugna también se ha centrado en esas dos escuadras, con título final para el Caja Rural-Seguros RGA, con 279 puntos acumulados, mientras que el Naturgas Energía se quedaba finalmente con 250. En el número de triunfos parciales, los verdes también se llevaron la palma con ocho victorias, a las que hay que añadir la crono por equipos de marzo en Laukiz.

Donde sí hay empate técnico es en la clasificación de corredores que más triunfos han cosechado. Los mejores en ese apartado, con cuatro victorias para cada uno, han sido Loic Chetout (ganador en Ereño, Lizartza, Lemoiz y Urduliz) y Miguel Ángel Benito (Lizarra, Zornotza, Natxitua y Beasain). Por detrás, hasta tres corredores han podido lograr un doblete: Alain González (Durana y Sopela), Antonio Pedrero (Soraluze y Bermeo) y Jaime Rosón (Elgoibar y Oñati).

Mención especial para el ciclismo alavés, ya que los dos únicos corredores vascos del top-5, Alain González e Imanol Estévez, son de ese herrialde.

Ion Izagirre se unirá a su hermano en el Movistar

Ion Izagirre, de 24 años, militará la próxima temporada junto a su hermano Gorka en el equipo Movistar, por lo que ambos volverán a compartir equipo, como ya hicieron durante tres campañas en el Euskaltel. Ion debutó como profesional en 2010 con el Orbea y dos años después se presentó en la escena internacional con el triunfo en la crono de la Vuelta a Asturias y la victoria en la etapa de Falzes en el Giro de Italia. Su nuevo equipo destacó la «progresión» y la «polivalencia» de un corredor que en 2013 ha sido segundo en el Tour de Polonia -fue líder hasta el último día-, cuarto en el Tour Down Under y completó un gran Campeonato de España -segundo en ruta y cuarto en la crono-. El Movistar también confirmó la renovación por un año de Fran Ventoso, mientras que el Omega anunciaba el fichaje del ciclista flamenco Thomas de Gendt, tercero en la general del Giro de 2012, para la próxima temporada.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo