GARA > Idatzia > Euskal Herria

Uriarte defiende un nuevo currículo educativo para hacer frente a la Lomce

La consejera de Educación destacó que el objetivo de Lakua es «alcanzar un acuerdo estable que permita consolidar un sistema educativo que garantice la mejora educativa y la defensa del currículo vasco frente a posibles desarrollos normativos impuestos desde Madrid».

GARA | GASTEIZ

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, defendió ayer la creación de un nuevo currículo educativo para los tres herrialdes de la CAV. «Un marco que garantice la mejora educativa y la defensa del currículo vasco frente al desarrollo normativo previsto tras la aprobación de la Lomce, que nos permita continuar avanzando hacia la excelencia de la calidad», explicó.

Uriarte, que compareció en el pleno de control de la Cámara autonómica para responder a las preguntas formuladas por Belén Arrondo (EH Bildu), Isabel Celaá (PSE), Iñaki Oyarzábal (PP) y Gorka Maneiro (UPyD), destacó que el Ejecutivo del PNV debe hacer frente a la implantación Lomce, diseñada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. «No podemos dejar nuestro futuro en manos de la Lomce», señaló la consejera, que tiene previsto comparecer el 14 de octubre en el Parlamento para detallar las líneas maestras que guiarán la reforma del currículo educativo.

«Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo estable que permita consolidar en la CAPV un sistema educativo que garantice la mejora educativa y la defensa del currículo vasco frente a posibles desarrollos normativos impuestos desde Madrid», afirmó tras anunciar que la reforma del currículo educativo se llevará a cabo «con consenso o no se hará». «Buscamos un gran acuerdo, tanto con la comunidad educativa como a nivel de partidos políticos», añadió.

Las palabras de la consejera despertaron recelos entre los grupos de la oposición. Así, mientras Arrondo ponía en duda la validez de esa reforma del currículo para hacer frente a la Lomce, Celaá, Oyarzábal y Maneiro sostenían que los cambios educativos previstos por el Gabinete de Iñigo Urkullu tienen motivaciones «ideológicas».

Kalejira en Gasteiz

Por otro lado, una kalejira recorrió ayer las calles de Gasteiz para denunciar la aplicación de la Lomce. Al término de la marcha, convocada por Gasteizko Plataforma Gure Hezkuntza, Araceli González de Langarika profesora de la ikastola Toki Eder exigió la paralización de la polémica ley por ser «centralista, adoctrinadora, uniformadora, segregadora y elitista».

La presidenta de Armentia Ikastola, Miren Larrion, presentó en el Parlamento un texto en el que invitan a los parlamentarios a participar en una marcha contra la Lomce prevista el 12 de octubre en Bilbo. «Queremos un sistema educativo propio para Euskal Herria», indicó.

Manifestación

El 12 de octubre una marcha recorrerá el centro de Bilbo para exigir la paralización de la Lomce. La manifestación partirá, a las cinco y media de la tarde, desde el Sagrado Corazón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo