GARA > Idatzia > Mundua

Merkel conversa ya sobre una «gran coalición» con los socialdemócratas

La CDU de la canciller, Angela Merkel, mantuvo ayer la primera ronda de conversaciones con el Partido Socialdemócrata de Sigmar Gabriel para formar una «gran coalición». Como alternativa se baraja un bipartito con los Verdes. No hay fecha para la formación de Gobierno.

p024_f01_199x132.jpg

GARA | COLONIA

En dos semanas la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su presidenta, la canciller Angela Merkel, se reunirán de nuevo con el SPD para seguir conversando sobre si formar un bipartito o no. La primera reunión de ayer duró unas tres horas y transcurrió sin grandes novedades. Ambas partes dijeron a la prensa que premiaban más ir al fondo que la rapidez para llegar a un acuerdo.

También subrayaron que primero se pondrían de acuerdo sobre los contenidos políticos y después hablarían del reparto de los ministerios.

Hace ocho años, cuando iniciaron la primera «gran coalición» bajo el liderazgo de Merkel, el comienzo fue al revés: primero se repartieron los cargos y después hablaron del trabajo político.

Hasta ahora, tanto la CDU como el SPD han marcado posiciones. La Unión de Merkel ha subrayado que no subirá los impuestos y que espera de los socialdemócratas que estos respeten las leyes acordadas de la legislatura anterior.

Gabriel y el SPD han entrado más debilitados que nunca antes en estas conversaciones. En primer lugar, por el mal resultado electoral -el 26 % frente al 41 % de Merkel-, y en segundo lugar, porque las bases no quieren otro bipartito con la CDU ya que el anterior ha desgastado a la socialdemocracia. Por eso Gabriel ha propuesto que sean los militantes quienes decidan sobre el bipartito.

El presidente del SPD ha dejado claro que no quiere elecciones anticipadas. Para evitar este extremo, la CDU se reunirá también con los Verdes.

Aunque su hermana bávara, la regionalista Unión Social Cristiana (CSU), había rechazado esta opción, desde la cúpula de la CDU se ha filtrado la noticia de que se la considera como una «alternativa real».

Los ecologistas se muestran divididos ante esta posibilidad de regresar al poder, porque hasta ahora su socio preferido ha sido el SPD. De las elecciones generales del pasado día 22 salieron solo como cuarta fuerza política, con el 8,4 % de los votos.

Dado que no hay fecha límite para la que el Parlamento genga que votar al o a la canciller, no se puede prever cuándo las conversaciones puedan convertirse en negociaciones.

El Linke sigue apostando por el tripartito

El partido Die Linke (La Izquierda) ha aumentado sus esfuerzos para formar un tripartito con el SPD y los Verdes. Hasta ahora ambas formaciones han descartado cualquier colaboración. Aún así el Linke propone que los tres partidos podrían hacer uso de su mayoría de votos en el nuevo Parlamento para lanzar una propuesta de ley sobre el salario mínimo. Sin embargo, sus dos hipotéticos socios tienen como prioridad las conversaciones con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel para formar gobierno. Este fin de semana, el nuevo grupo parlamentario del Linke decidirá sobre su constitución. En este proceso interfiere la prensa que espera que los «reformistas» triunfen sobre los «fundamentalistas». Después de haber señalado qué puntos ha de cambiar el Linke para recibir el «apto para cogobernar», ahora señalan a las personas que han de quitar primero. El diario conservador «Die Welt» apunta a la secretaria del grupo que supuestamente trabajó para el Ministerio de Seguridad de Estado de la Alemania oriental. Además la relaciona con las desaparecidas finanzas del Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA), antecesor del Linke oriental. GARA

clima cordial

«No diré que ha sido una alegre fiesta de cumpleaños infantil. Pero sí una reunión en un clima cordial, seria y constructiva», apuntó el secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, Hermann Gröhe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo