GARA > Idatzia > Mundua

Obama cancela su gira por Asia por la crisis generada por el cierre de la Administración

p025_f01_148x100.jpg

GARA | WASHINGTON

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha decidido cancelar su viaje a Indonesia y Brunei debido a la crisis generada por el cierre parcial de la Administración. El pasado jueves, la Casa Blanca había anunciado la cancelación de solo una parte de la gira por Asia, pero finalmente ha decidido cancelar todo el viaje, una decisión especialmente relevante dado el carácter estratégico que para EEUU tiene en estos momentos el eje Asia-Pacífico.

Obama ha preferido continuar presionando para que los republicanos de la Cámara de Representantes permitan «de inmediato» un voto para «reabrir el Gobierno», según explicó la Casa Blanca

El secretario de Estado, John Kerry, será el encargado de liderar las delegaciones estadounidenses en Indonesia y Brunei. «La cancelación de este viaje es otra consecuencia de cómo los republicanos en la Cámara Baja han forzado un cierre del Gobierno. Este cierre completamente inevitable impide nuestra capacidad de crear empleos a través de la promoción de las exportaciones estadounidenses y de promover el liderazgo y los intereses de Estados Unidos en la región emergente más grande del mundo», subrayó la nota.

El presidente de EEUU telefoneó a su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para elogiar su «firme liderazgo» para la cumbre de la APEC y expresarle sus disculpas. Además, reafirmó la importancia de la alianza entre EEUU e Indonesia. La gira por Asia también incluía originalmente paradas en Brunei, Malasia y las Filipinas. En Indonesia, Obama iba a participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). También debía presidir una reunión de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y participar las cumbres de EEUU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y la del Este Asiático (EAS).

Desde el martes pasado están parcialmente paralizadas las actividades de la burocracia federal en EEUU a causa de la falta de consenso en el Congreso para aprobar fondos para el año fiscal 2014 que comenzó el pasado 1 de octubre. El Kremlin lamentó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no pueda reunirse con Barack Obama en la cumbre de la APEC, aunque dijo hacerse cargo de la situación en Washington.

Ambos mandatarios preveían aprovechar esta cumbre para tratar la crisis en Siria, lo que había generado esperanzas de la convocatoria de una conferencia de paz Ginebra 2.

China se adelanta

Mientras Obama se queda en casa a arreglar su crisis, el presidente chino, Xi Jinping, le ha tomado la delantera y continúa su ofensiva en el sudeste asiático. Ayer, en Kuala Lumpur, Xi afirmó su intención de elevar los intercambios comerciales con Malasia a los 160.000 millones de dólares (117.000 millones de euros) para 2017, frente a los 94.000 millones de dólares del año pasado. China ha destronado recientemente a EEUU del primer lugar de los socios comerciales de Malasia.

Xi firmó un gran acuerdo estratégico entre los dos países similar al rubricado la víspera con Indonesia, con contratos por un valor total de 28.200 millones de dólares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo