GARA > Idatzia > Kultura

El congreso culinario San Sebastian Gastronomika dedicará su edición número quince a Londres

San Sebastian Gastronomika se celebrará desde mañana hasta el miércoles en el Kursaal. Este año la cocina a la que los chefs dedicarán más esfuerzos será la londinense para desmentir la creencia de que es mala.

p054_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El Congreso San Sebastian Gastronomika inaugurará mañana su edición número quince. Esta vez, el simposio que se celebrará en el Kursaal hasta el miércoles, tendrá especial protagonismo la comida londinense. Junto a los chefs internacionales más prestigiosos, los nuestros también se subirán al escenario del auditorio para desvelar sus secretos culinarios. Entre ellos, acudirán a la cita Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martin Berasategi, Pedro Subijana, Elena Arzak, Hilario Arbelaitz y, por primera vez, Karlos Arguiñano.

Según explicó la directora del congreso, Roser Torras, acompañada por representantes del Gobierno de Lakua, la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra, que el congreso -uno de los más importantes del mundo en su categoría- vuelve a sortear la crisis económica y espera que las cifras crezcan un diez por ciento este año respecto al pasado.

Después de que 12.000 profesionales acreditados acudieran al congreso de 2012, dedicado a la gastronomía francesa, este la protagonista será la cocina metropolitana londinense que llega con el objetivo de ofrecer una «nueva mirada», que termine con el «falso tópico» de que «en Londres se come mal» y sirva de escaparate para una gastronomía que todavía es una «gran desconocida».

Así, Donostia se asomará a un gastronomía talentosa, multiracial y colorista, que incluye especialidades tradicionales británicas hasta las últimas vanguardias, pasando por las creaciones de aquellos países exóticos que han hecho de Londres capital culinaria internacional, entre ellos India, China y Japón; en la capital británica se reúnen 170 tipos de cocina. Hasta la famosa furgoneta de perritos calientes Bubble Dogs aparcará frente al Kursaal.

Junto a los mejores chefs del mundo acudirán al congreso profesionales del vino, la sala, la coctelería y la restauración. La nota televisíva la pondrán el chef Alberto Chicote y varios de los cocineros del jurado del programa Master Chef.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo