GARA > Idatzia > Mundua

Muere a los 102 años el general Giap, histórico estratega de la guerra de Vietnam

p026_f02_046x072.jpg

GARA | HANOI

El general Vo Nguyen Giap, uno de los principales estrategas militares de la Guerra de Vietnam (1955-1975) y el responsable de la victoria de las fuerzas vietnamitas frente a las tropas francesas en la batalla de Dien Bien Phu (1953), falleció a la edad de 102 años, provocando un aluvión de homenajes en las redes sociales. Giap, el último dirigente histórico del Vietnam comunista que seguía con vida, era una de las figuras más idolatradas por la población, después de Ho Chi Minh con quien se encontró en el exilio en China en 1930.

Su victoria en la batalla de 1953 contra las fuerzas francesas le convirtió en el primer comandante militar que lograba derrotar a una potencia occidental en Asia. En 1968, se encargó de supervisar la denominada ofensiva del Tet, dirigida contra las fuerzas de EEUU y que ha sido considerada como uno de los factores que propició la retirada de los norteamericanos.

Giap ha publicado decenas de trabajos y ensayos sobre estrategia militar e «inspiró a movimientos de resistencia popular en Asia y África, sobre todo en Argelia», según el historiador Phan Huy Le.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo