GARA > Idatzia > Ekonomia

Las exportacions de la CAV crecieron en julio, lo que supone el cuarto incremento consecutivo

GARA | GASTEIZ

Las exportaciones de la CAV crecieron un 2,1% en julio en comparación con el mismo mes de 2012 y un 0,7% con respecto a junio, lo que representa el cuarto incremento consecutivo en la serie mensual.

Según ha publicado el Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Gasteiz, la economía de la CAV exportó en julio productos por un valor de 1.953 millones de euros, el mayor registro desde marzo de 2011.

Las importaciones por su parte alcanzaron los 1.244 millones de euros, el valor más bajo desde el inicio del año, según datos publicados por el Ministerio español de Economía y Competitividad, que han sido recogidos por el Ejecutivo autonómico.

Como resultado de ambas cifras, señala la publicación, el saldo comercial de julio fue favorable a la CAV en casi 709 millones de euros, una cifra que consideran «inusualmente elevada».

Por grupos de productos, descendieron las exportaciones de productos energéticos (29,5%), aunque se trata de un apartado que habitualmente registra importantes oscilaciones. También bajaron las ventas al exterior de los metales comunes y sus manufacturas (23%).

Bienes de equipo y vidrio

El crecimiento de las exportaciones en julio vino de la mano de los bienes de equipo y de la venta de vidrio, que mostró «una evolución sin precedentes» al totalizar ventas por encima de los 321 millones de euros.

Las importaciones también lograron crecimientos positivos aunque «perdieron tono» respecto a los niveles del mes anterior. Al contrario que las exportaciones, la compra de productos minerales -petróleo y gas natural- fue el principal impulsor de las importaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo