La AN admite la «prescripción» y saca del macrojuicio a Iraeta y Egido

Josu Iraeta y José Antonio Egido quedaron ayer fuera de la causa contra Batasuna que se sigue en la Audiencia Nacional española después de que el tribunal aceptase la prescripción solicitada por las defensas con el aval de la Fiscalía y la oposición de AVT y Dignidad y Justicia. La sesión, con una decena de declaraciones, se centró en la actividad de empresas como Banaka SA. Negaron la existencia de la «comisión de herrikos» como sostiene la acusación.


Egibar afirma que el PNV está abierto a negociar los presupuestos de Gipuzkoa

El PNV entrará en la negociación del presupuesto de Gipuzkoa para el próximo ejercicio con la intención de concretar «qué margen» está dispuesto a ofrecer Bildu. Joseba Egibar indicó ayer que descarta la moción de censura y que quieren evitar la prórroga de las cuentas.




Argia ikastolak lanean jarraituko du Erriberan euskarak bizirik iraun dezan

Argia ikastolako arduradunek euskararen alde lanean jarraituko dutela iragarri zuten atzo. Halaber, Tuteran bildutakoei eskerrak eman zizkieten. «Eskerrik asko Tuterara hurbildu zaretenei. Erriberako bihotza bizirik mantentzeko indarra eman diguzue», azaldu zuten.





Compatibilizando servicios de telecomunicación con la salud de las personas

El Ayuntamiento de Donostia ha efectuado mediciones para componer el mapa radioeléctrico de la ciudad, con el objetivo de proteger más a la ciudadanía frente a los campos electromagnéticos, compatibilizando la prestación de los servicios de telecomunicación y el bienestar. Con el mismo fin, han acogido a técnicos y expertos en unas jornadas sobre las consecuencias de las antenas y teléfonos móviles en la salud.


Inquietud en Meatzaldea por la idea del PP de abrir el túnel del Serantes a las mercancías

El anuncio del PP de que el Gobierno español pretende abrir el túnel del Serantes para el paso de las mercancías del puerto de Santurtzi ha generado una ola de indignación en localidades como Trapagaran y Ortuella.