GARA > Idatzia > Euskal Herria

ZIENTZIA

En el laboratorio, las nanopartículas de hierro degradan el lindano

p020_f02.jpg

GARA

Un estudio realizado por científicos de la UPV-EHU y Tecnalia ha demostrado la eficacia de las nanopartículas de hierro para degradar el lindano. Esa demostración se ha llevado a cabo en laboratorio, por lo que su eficacia aún deberá ser probada en el medio natural.

Durante muchos años, dos empresas ubicadas en Bizkaia, Bilbao Chemicals (Barakaldo, 1947-1987) y Nexana (Erandio, 1952-1982), fabricaron lindano y lo vertieron al medio ambiente sin control. Esto ha originado numerosos problemas por la dificultad de limpiar las tierras contaminadas, ya que todavía no existe un proceso viable para destruir con seguridad el lindano mezclado con tierra.

Para intentar solucionar este problema, científicos del Departamento de Química Física y Química Analítica de la UPV-EHU, en colaboración con Tecnalia, han realizado un estudio que confirma la alta efectividad de las nanopartículas de hierro para degradar el lindano. Concretamente, se ha observado cómo el lindano ha ido desapareciendo en presencia de las nanopartículas a lo largo del tiempo (entre 1 y 72 horas). El documento se ha publicado en la revista «Chemosphere».

No obstante, las nanopartículas presentan una serie de inconvenientes que limitan y dificultan su aplicación fuera del laboratorio, puesto que se oxidan con facilidad en presencia del aire y su tendencia a aglomerarse limita su movilidad en el medio que se quiera aplicar. Para evitarlo, se recubren con polímeros biodegradables.

Itxaso San Román, del Departamento de Química Analítica de la UPV-EHU, explicó que el objetivo del estudio ha sido validar, a escala de laboratorio, la capacidad de estas nanopartículas de hierro para eliminar el lindano, de manera que sirva como información para su futura aplicación como herramienta de descontaminación en matrices medioambientales reales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo