GARA > Idatzia > Ekonomia

El PP saca adelante los Presupuestos y presume del final de la recesión

El Congreso de los Diputados rechazó ayer con los votos del PP y del representante de UPN las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014. En el segundo día de debate, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, volvió a hablar de recuperación económica, avalada esta vez por los datos del Banco de España, que anunció el fin de la recesión.

p027_f01_78064.jpg

GARA | MADRID

La votación -con 159 votos favorables y 182 en contra- se produjo tras dos días de debate entre Montoro y los portavoces de los distintos grupos políticos, que rechazaron sus cuentas para el año próximo con adjetivos como «continuistas», «irreales» e «insolidarias». Por ello, no logró que se retirasen las enmiendas a la totalidad de PSOE, CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV, y, dentro del grupo mixto, Amaiur, BNG, Coalición Canaria, ERC, Compromís y Geroa Bai.

Según insistió Montoro, estos presupuestos son «de la austeridad, pero también de la solidaridad», y «abren las puertas al crecimiento económico de España», afirmación que ayer mismo recibió un espaldarazo por parte del Banco de España con el dato de que en el tercer trimestre el Estado español salió de la recesión, al crecer el 0,1%, después de nueve trimestres consecutivos de caída.

El crecimiento del PIB entre los meses de julio y setiembre se apoyó en la mayor aportación positiva del sector exterior (0,4 puntos porcentuales), mientras que la contribución negativa de la demanda interna fue similar a la del trimestre anterior (0,3 puntos).

PNV: «Falsas ilusiones»

Durante el debate, el diputado del PNV Pedro Azpiazu pidió al ministro de Hacienda que «no cree falsas ilusiones hablando de luces al final del túnel» porque el panorama del paro no va a cambiar y calculó que hasta 2025 no se verá «una situación normalizada» de la economía.

Azpiazu agregó que «posiblemente, tendremos que atravesar un desierto económico del entorno de 20 años, situarnos en 2025, para ver una situación normalizada».

Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, arremetió contra el ministro y «su país de las maravillas», que «solo está en su imaginación», y calificó de «cantos de sirena» sus vaticinios de que hay que salir todos juntos de la crisis. Según la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, los presupuestos son la «expresión de la derecha incapaz» y en lugar de ser «los de la recuperación son más bien los de la rendición».

Superado este debate, entre el 5 y el 7 de noviembre está previsto el de las enmiendas parciales -que se pueden presentar hasta el 25 de octubre- en la Comisión de Presupuestos, para elaborar un dictamen que irá al Pleno entre el 11 y el 14 de noviembre. A continuación se remitirá el texto al Senado.

En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados y, en caso contrario, volverá al Congreso para darles luz verde antes de fin de año.

desempleo

El Banco de España destacó que el empleo moderó su ritmo de descenso, con una leve reducción intertrimestral del 0,1% (-3,1% en tasa interanual, 0,7 puntos porcentuales menos), la tasa «menos desfavorable» desde el inicio de la crisis.

otros estados

Algunos estados de la Unión Europea se adelantaron al español y ya abandonaron la recesión en el segundo trimestre de este año, entre ellos el francés, Irlanda, Portugal, Finlandia, Dinamarca y República Checa.

Amaiur reivindica un marco soberano, «no más cupo»

En su intervención de ayer en el debate sobre el proyecto de Presupuestos Generales, el portavoz económico de Amaiur, Rafa Larreina, tras puntualizar que su formación «no habla de partidas y migajas», criticó la «globalidad» de los Presupuestos porque «entre otras razones, no reflejan la realidad social, política y económica de Euskal Herria».

Larreina añadió que no quieren «más cupos, ni convenios, sino un marco soberano para poder decidir sobre nuestra economía». En su opinión, con este proyecto de cuentas, los ciudadanos vascos «cargan, a través del cupo, un coste superior en más de un 60% al que soportan el resto de ciudadanos del Estado».

El portavoz soberanista criticó las reformas «neoliberales» que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy porque en Euskal Herria «se están imponiendo por encima de la voluntad de la mayoría de la sociedad vasca». Además, añadió que el Ejecutivo español no tendrá «ninguna» credibilidad en tanto en cuanto «no comprometa una senda de reducción del fraude fiscal».

Finalmente, Larreina denunció que el proyecto presentado por el PP «va a seguir remando a favor de la crisis, recortando el Estado de Bienestar, confraternizando con el fraude fiscal y castigando a los sectores más débiles de la sociedad como son los pensionistas, los parados, los autónomos, las pymes y la economía social». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo