GARA > Idatzia > Kultura

Bilbo asistió al estreno de «Umezurtzak», ficción en torno a la violencia

p049_f02_89x117.jpg

GARA | BILBO

Las consecuencias de la violencia política en el devenir cotidiano de las personas, en sus más íntimas esferas, es el tema principal de «Umezurtzak», película para la televisión dirigida por el bilbaino Ernesto Del Río (Bilbo, 1954) y estrenada ayer en el auditorio de Alhóndiga Bilbao en el marco de Zinexit, muestra de cine hacia la convivencia.

Rodada en euskara y subtitulada en castellano, cuenta con Itziar Atienza y Patxo Tellería en los roles estelares. La música es obra de Alvaro Segovia y la fotografía ha sido responsabilidad de Ibon Antuñano.

La película es una coproducción de Sendeja Films y cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de Lakua. ETB la proyectará, probablemente, a comienzos del próximo año, trayecto que el filme aligerará con su presentación en diferentes festivales de cine.

La idea argumental es del mismo director y de Luis Egiraun, estando firmado el guión por el escritor Juan Bas. La versión en euskara ha corrido de la mano del también autor Fermín Etxegoien. Según señaló Del Río en rueda de prensa, el guión llevaba casi una década guardado en un cajón, esperando el momento adecuado para ser plasmado en celuloide. El alto el fuego anunciado por ETA hace ahora dos años propició el clima idóneo para acometer el proyecto.

De hecho, el rodaje tuvo lugar entre febrero y marzo de este mismo año en localizaciones de Portugalete, Sondika, Bilbo y Muskiz.

Hijos y padres

La historia presenta a un juez cuyo padre, también magistrado, murió en una acción de ETA 27 años antes. Una vecina y gran amiga suya tiene una hija adolescente que inicia una relación con un joven que vive con su padre, en libertad tras permanecer 17 años en prisión e implicado en la muerte del juez. Los personajes entrarán en una misma dinámica salpicada de acontecimientos y sentimientos comunes.

Ernesto del Río, quien tiene asumido que recibirá críticas de procedencia antagónica, manifestó que sus personajes «tendrán que aprender a convivir si van a compartir territorio» y «resolver en su intimidad un cúmulo de circunstancias».

Por otra parte, Zinexit se clausurará hoy (Alhóndiga Bilbao, 19.15, entrada libre) con la proyección de «The act of killing», filme que narra las atrocidades de los paramilitares en la Indonesia de los años 60, quienes a diferencia de los nazis o los autores del genocidio ruandés, no han sido acusados de crímenes contra la Humanidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo