GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Opus renuncia a su acuerdo con el Gobierno para quedarse con Donapea

El rector de la Universidad de Navarra convirtió ayer el convenio con el Gobierno en papel mojado. Asegura que lo ha hecho para «contribuir a la recuperación de la concordia». La venta del Donapea se iba a echar por tierra hoy en el Parlamento. Ahora, UPN y PSN ganan tiempo.

p019_f02.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Vuelta a la casilla de salida. El Opus rompió ayer por la tarde el contrato para comprar el centro de FP de Donapea y sus terrenos alcanzado con el Gobierno de Nafarroa. Según explicó el rector, Alfonso Sánchez-Tabernero, han decidido renunciar a ese pacto en aras a que se recupere «el consenso». Es decir, más parece que ha aparcado sus ambiciones que resignado a quedarse sin el centro público. La renuncia se produce tan solo horas antes de la votación prevista en el Parlamento que hubiera echado por tierra el proyecto.

La Universidad de Navarra tenía las manos libres para echar por tierra el acuerdo desde el pasado 30 de setiembre. Desde esa fecha, tanto el Opus como el Gobierno de Iruñea podían echarse atrás y convertir su pacto en papel mojado. Con esta decisión, se alivia la tremenda tensión a la que estaba sometido el Ejecutivo navarro, cuyo portavoz aseguraba por la mañana que tenía «la voluntad» de cumplir con sus compromisos. Juan Luis Sánchez de Muniáin compareció al mediodía para explicar que apurarían la tarde de ayer para intentar rescatar su acuerdo con el PSN, aunque no dejó traslucir demasiadas esperanzas.

Con su decisión, el rector espera «contribuir a la recuperación de la concordia, que es el contexto adecuado para impulsar cualquier proyecto en el ámbito de la educación y la investigación». Asimismo, aseguró que la Universidad se replanteará ahora qué hará con esos tres centros en los que prevía invertir 200 millones de euros en los próximos diez años. En una entrevista concedida ayer por la mañana, Sánchez-Tabernero amenazaba con que el más importante de los tres centros podría acabar fuera de Nafarroa.

Todo apunta a que la decisión expresada ayer por el rector servirá para dar tiempo para que se retomen las negociaciones entre UPN y PSN. Este último partido apoyó el acuerdo roto ayer, pero se desmarcó después de que se rompiera el Gobierno. Posteriormente, primero en Iruñea y luego en el Parlamento, el PSN se alineó con el resto de fuerzas de la oposición y se decidió a poner fin a la operación, en la que el Gobierno navarro hubiera acabado perdiendo al menos ocho millones de euros. En una nota de prensa, el PSN celebró la decisión del Opus y comunicó su intención de negociar de nuevo porque los acuerdos con la UN «son positivos».

Loas para la presidenta

El rector aseguró que había trasladado ya su decisión a la presidenta, Yolanda Barcina, para quien solo tiene agradecimientos. «Deseo agradecer todo el apoyo y la confianza que muchas personas e instituciones nos han transmitido a lo largo de este proceso y, en particular, a su presidenta por su lealtad a los compromisos adquiridos en la firma del convenio».

La decisión del Opus llega después de que UPN hubiera rechazado el ultimátum del PSN de retirar ayer el PSIS e iniciar de nuevo unas negociaciones. De este modo, el Gobierno ha podido dar imagen de firmeza y, en la práctica, la exigencia del PSN se ha cumplido. Por ello, no es descartable que la Universidad de Navarra continúe en su empeño de quedarse con estos terrenos iniciándose así una nueva negociación.

El debate parlamentario abordará hoy este asunto, que sigue en el orden del día. Asimismo, la plataforma Pro Donapea tiene convocadas protestas, aunque puede que se conviertan en celebraciones dado que, por lo menos, han logrado el retraso.

Amaiur intenta que el Senado apoye al Parlamento navarro

Amaiur presentó ayer una moción al Senado para que la Cámara Alta respaldara la soberanía del Parlamento navarro e instara al Gobierno de Madrid a «respetar la voluntad de la ciudadanía navarra» expresada en su cámara de representantes. La iniciativa buscaba el apoyo explícito del Senado frente a los continuos recursos que está interponiendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy a leyes aprobadas en Iruñea y el reconocimiento de la soberanía histórica de Nafarroa. UPN se posicionó en contra de la moción y el PSN, representado por María Chivite, se abstuvo. El PP dio al traste con la moción votando en contra. La iniciativa fue respaldada por CiU, el PNV y Entesa. A.I.

desatascado

El PSN tardó exactamente 23 minutos en contestar con otra nota a la enviada por el rector del Opus en la que le insta a sentarse a negociar sobre Donapea de nuevo. Con esta maniobra, en realidad se ha conseguido ganar tiempo y evitar hoy un enfrentamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo