GARA > Idatzia > Euskal Herria

SOS Karraspio emplaza a Diputación y Consistorio a no recurrir la sentencia

A.G. | MENDEXA

La plataforma SOS Karraspio, a quien el TSJPV ha estimado su recurso contra el plan urbanístico de Vista Alegre, emplazó ayer al Consistorio de Mendexa y a la Diputación vizcaina a no recurrir la sentencia. Para la iniciativa ciudadana, esas instituciones no deben emplear el dinero público en la defensa de los intereses privados de los propietarios de los terrenos.

En una comparecencia celebrada ayer por la tarde en Karraspio, valoraron la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV que declara nula la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) en el área de Vista Alegre, estimando así algunos de los argumentos expuestos en su recurso. Desde el principio, distintos agentes y vecinos de Mendexa y Lekeitio que conforman la plataforma han denunciado el respaldo institucional a un proyecto que completa la edificación de 24 viviendas y un aparcamiento en el entorno del arenal, al que tachan de «despropósito» y perjudicial para ese entorno natural privilegiado de la costa vizcaina.

Recordaron que después de presentar alegaciones, se tuvo que bajar la altura del bloque de viviendas y no urbanizar parte del terreno, aunque se siguió adelante con la operación por parte de los promotores privados, Consistorio y Diputación, lo que les obligó a recurrir a los tribunales. Ahora, apuntaron, el TSJPV ha atendido sus argumentos, al estimar que no se puede legalizar el proyecto a través de una modificación puntual de las NNSS, ya que sería necesaria su revisión, y porque hacer un parking en una zona protegida de la franja literal no se ajusta a la ley.

SOS Karraspio advirtió que estará vigilante para que no se trate de hipotecar el futuro de la zona por el interés de los propietarios de la finca. No perdieron la ocasión de agradecer a todos los que se han implicado en esta lucha y de que el trabajo haya dado sus resultados.