GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

remonte Presentación del Campeonato de Parejas

Txapelas muy repartidas

Las seis parejas que participarán contarán en sus filas con, al menos, un ganador de ediciones pretéritas.

p043_f02_345x453.jpg

Jon ORMAZABAL

Oriamendi, que en esta edición como novedad contará con la colaboración del Consejo Mundial de Pelota en la organización, ha apostado por el equilibrio y la igualdad a la hora de emparejar a los 12 remontistas que tomarán parte en el Parejas que arranca este sábado en Galarreta y cuya final está prevista para el 21 de diciembre.

En general, el campeonato seguirá el camino y el sistema emprendido el año pasado, con seis parejas que se medirán en una liguilla de todos contra todos, en la que pasarán a semifinales las cuatro mejores.

Sin embargo, la clasificación no se ordenará por el número de partidos ganados sino que se hará mediante puntos. El ganador del partido sumará cuatro puntos, mientras que si los perdedores realizan entre 36 y 39 tantos sumarán dos puntos, los que realicen entre 32 y 35 tantos conseguirán un punto y ninguno los que queden por debajo de 32 tantos.

El sistema de clasificación busca que un partido malo no penalice tanto, premia la regularidad y, por el mismo motivo, las semifinales se jugarán al mejor de tres partidos.

Máximo equilibrio

El criterio de compensación de las parejas presenta un campeonato a priori muy equilibrado, sin favoritos claros. De hecho, ni los campeones de 2012 podrán defender sus txapelas conjuntamente. Esta vez Urriza jugará con Endika y Barrenetxea IV tendrá de compañero a Juaristi. Ezkurra-Agirrezabala, Etxeberria IV-Etxeberria III, Uterga-Ion y Etxabe II-San Miguel completan la terna de aspirantes.

Como curiosidad, cabe destacar que todas las parejas cuentan, al menos, con un campeón en fechas pasadas: Ezkurra (1994, 1999 y 2006), Ion (2011); Etxeberria III (2010), Barrenetxea IV (2012), Urriza (2007, 2008, 2010 y 2012) y San Miguel (2006 y 2008).

Hay tres remontistas debutantes: Endika, que jugará de zaguero, Etxabe II y Etxeberria IV. Estos dos últimos se mostraron muy contentos. A Etxabe, su inclusión le cogió de sorpresa. «Desde junio estoy a buen nivel, pero no me lo esperaba. El sábado estaba triste tras perder la final del Promoción, pero a las ocho de la tarde me llamó Francis Sistiaga y me dio la noticia. Fue todo un subidón».

Etxeberria IV, por su parte, ya se lo esperaba. «Podía quedarme fuera, pero sabía que podía ser elegido». El de Azpeitia ve a Etxabe y San Miguel quizás un punto por encima y el de Aizarnazabal cree que forma buena pareja con San Miguel aunque le gustan Juaristi-Barrenetxea.

ausencia

El delantero Patxi Zeberio, el remontista más laureado en esta competición con siete títulos, ha renunciado a participar por no terminar de recuperarse de una lesión en el codo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo