GARA > Idatzia > Mundua

Anuncian, «sine die», elecciones para una Comisión Constitucional en Libia

GARA | TRÍPOLI

La Comisión Electoral libia ha anunciado comicios para elegir una Comisión Constitucional, aunque no ha puesto fecha.

Las primeras elecciones postGadafi fueron en julio de 2012 y fueron elegidos los 200 miembros del Congreso General Nacional (CGN), la máxima autoridad política nominal del país.

El CGN tenía el mandato de convocar, en 19 meses, elecciones generales tras la redacción de una Carta Magna. Según el calendario, fijado por la Constitución provisional rebelde, su mandato expira en febrero.

Escenario de una dura pugna entre islamistas y liberales prooccidentales, los primeros insisten en que la duración de su mandato está determinada en función de su misión. Por contra, los liberales de la AFN, minoritarios si tenemos en cuenta la adscripción islamista de muchos diputados independientes, insisten en rechazar una prórroga y advierten contra el riesgo de que las milicias puedan tomar el poder por la fuerza.

La Comisión Constitucional, que debería tener 60 miembros a imagen del Comité de los Sesenta que redactó la primera Carta Magna del país en 1951, estará formada por 20 miembros de cada una de las tres regiones: Tripolitania (oeste), Cirenaica (este) y Fezzan (sur). Las minorías tubu, amazigh (bereberes) y tuareg anunciaron su boicot por su discriminación. A ellos se suma la reivindicación federalista en la Cirenaica y en Fezzan.

Celebración sin fastos

Libia conmemoró sin celebración alguna y con enfrentamientos en Zawyiah y Ajaylat (oeste de Trípoli) el segundo aniversario del derrocamiento del viejo régimen. Los vecinos de Tawarga (bastión de Gadafi) siguen sin poder volver a casa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo