GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento griego retira las ayudas públicas a Amanecer Dorado

Después de que el Parlamento griego suspendiera el pasado martes las ayudas del Estado a Amanecer Dorado, se esperan nuevas medidas contra el partido neonazi, que se añaden al procesamiento de varios de sus diputados y dirigentes por «organización criminal».

GARA | ATENAS

Una amplia mayoría de 235 votos de 300 en el Parlamento girego aprobó «la suspensión de cualquier ayuda del Estado a un partido cuyo dirigente o una décima parte de sus electos estén procesados por constituir o participar en una organización criminal», que es el caso de Amanecer Dorado.

Seis diputados de esta formación, incluido su líder, Nikos Mijaloliakos, es decir, un tercio de los 18 miembros de su grupo parlamentario, están inculpados por su supuesta implicación en una «organización criminal», un delito penado con entre diez y veinte años de prisión. A comienzos de mes los magistrados dictaron prisión provisional para tres diputados, incluido Mijaloliakos y su brazo derecho, Christos Pappas. Otros tres diputados de Amanecer Dorado, cuya inmunidad parlamentaria fue anulada la semana pasada pueden ser enviados ante los tribunales por la misma razón.

Eleni Zarulia, esposa del líder de Amanecer Dorado, también está en el punto de mira de los jueces. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado que se anule su inmunidad después de que intentara pasar una bala a su marido en la comisaría donde estaba detenido. Estas medidas forman parte de la ofensiva contra Amanecer Dorado tras la muerte de un rapero antifascista a manos de un miembro del partido el 18 de setiembre. Desde entonces se han sucedido detenciones de sus cuadros y militantes, pero también en los servicios policiales, algunos de cuyos agentes son acusados de estar vinculados a esta formación, que durante años ha actudo en la impunidad. Algunos observadores creen que la ofensiva del Gobierno buscar recuperar el respaldo electoral de los partidos de la coalición en el poder.

respaldo

La ayuda del Estado a los partidos es proporcional a su resultado electoral y Amanecer Dorado ya ha recibido 1,2 millones de euros. El partido neonazi continúa ocupando un tercer lugar en los últimos sondeos electorales, con el 8 % de intención de voto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo