GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO de Euskadi culpa a ELA de firmar los convenios «a la baja» pese a utilizar la estrategia del «no pasarán»

GARA | BILBO

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, acusó ayer a ELA de haber firmado convenios en empresas «a la baja» pese a su estrategia del «no pasarán» con la reforma laboral al mostrar una «flexibilidad» en la negociación colectiva de ámbito de empresa que no tiene en la sectorial.

En conferencia de prensa en Bilbo, Sordo criticó «la contradicción» que supone que en los ámbitos sectoriales de negociación ELA se niegue a firmar convenios «si no se rechaza el arbitraje obligatorio, no se reconoce la ultraactividad o se prohíbe poco menos que los descuelgues» y «luego encuentres convenios de empresa que hacen mención» a alguno de estos elementos.

Para el sindicalista, la razón de mantener «el dogma en el sector» y «la flexibilidad en las empresas» radica en que desde ELA se quiere «favorecer un modelo de negociación» en la empresa. En su opinión, pretende «generalizar una especie de privatización de la negociación colectiva en la empresa, de manera que solo tenga negociación colectiva aquel que se la puede permitir». Sordo insistió en la «apuesta» de CCOO en defensa de la negociación colectiva sectorial y advirtió de que sin ella, en el futuro «todos los delegados de cualquier sindicato» pueden llegar a firmar convenios a la baja.

«Afiliación obligada»

El máximo dirigente de CCOO de Euskadi manifestó que forma parte de la «esencia» de un sindicato trabajar para lograr una mayor afiliación, pero «otra cosa», ha dicho, es «tratar que desaparezca la negociación colectiva sectorial para que esa afiliación la tenga que hacer el trabajador de forma obligada» para defender sus derechos. «El camino -afirmó- no puede ser que los sindicatos seamos parte de ese destrozo de derechos laborales que supone la desaparición de los convenios sectoriales».

Unai Sordo advirtió de que ello puede llevar a «una ley de la selva laboral», con disparidad de situaciones, desde la instauración de la doble escala salarial o de condiciones de trabajo en una misma empresa hasta el recurso a «fórmulas atípicas» para dar salida a los convenios con acuerdos solo para personas afiliadas o para determinada categoría de trabajadores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo