EH Bildu pide al Gobierno foral que aclare por qué apoyó el plan de Karraspio
A.G. | BILBO
EH Bildu quiere que el Gobierno de José Luis Bilbao explique por qué apoyó sin fisuras el proyecto urbanístico de Karraspio. La coalición centra sus críticas en los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente, ya que son materias de su competencia las que han llevado al TSJPV a declarar nula la modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Mendexa en el área de Vista Alegre.
La portavoz en las Juntas Generales, Irune Soto, manifestó que «existen dos opciones que explican el comportamiento de la Diputación: o bien era consciente de que estaba promoviendo algo que era ilegal y en este caso habría cometido un delito, o bien, aun teniendo todos los elementos a su disposición, no fue consciente y actuó con absoluta irresponsabilidad en contra de los intereses generales». En cualquier caso, advirtió, «se ha cometido un disparate político y alguien tendrá que responder frente a los hechos».
Su compañero Asier Vega incidió en el interés foral por que el proyecto de la promotora Ichaso-Aldegui se materializase y ejecutase con celeridad. En los presupuestos de 2012, desveló, se fijó una partida para ello.
Viviendas de lujo
Medio Ambiente es el departamento más tocado por la sentencia «por no haber tomado una sola medida para proteger un espacio que está declarado como zona de mejora de ecosistemas». «En vez de proteger el espacio -denunció Soto-, el departamento ha dado luz verde a un proyecto que lo destruía».
La edil Eneritz Fernández pidió que esas explicaciones también las dé el Consistorio de Mendexa. «Si fuese por ellos, ese espacio protegido estaría destruido para favorecer los intereses privados de una constructora», señaló. Criticó que el PNV tratase de crear «la falsa necesidad» respecto al parking de Karraspio para justificar las viviendas de lujo junto a la playa.