PROCESOS POLÍTICOS EN EUSKAL HERRIA

Los jóvenes abandonan la sala y ponen el foco sobre sus torturadores

La sala vacía se convirtió ayer en símbolo de las denuncias de torturas padecidas por 30 de los 36 jóvenes que estos días se sientan en la Audiencia Nacional. Los acusados rechazaron escuchar los testimonios de policías y guardias civiles, lo que fue aceptado por el tribunal. Además, instaron a los jueces a «archivar el caso» por estar basado en declaraciones obtenidas mediante malos tratos. Unos casos todavía abiertos.


TRAS LA ANULACIÓN DE LA DOCTRINA 197/2006

La AN se reúne hoy mientras Interior ve margen para la ejecución del fallo

En la víspera de que se reúna el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para fijar criterios para resolver las peticiones de excarcelación de presos afectados por la sentencia de Estrasburgo, el ministro de Interior, Jorge Fernández, dijo ayer que los tribunales tienen margen y «hay muchas maneras y tiempos para ejecutar las cosas».



ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

El paro sigue desbocado en Euskal Herria y roza el 16%

Entre julio y setiembre se contabilizaron 1.400 personas más sin empleo que en el segundo trimestre. En tres meses se han destruido 16.000 puestos de trabajo netos. En el Estado español se reduce el número de desempleados, pero la tasa de paro se eleva al 25,98% de la población activa