GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LA ANULACIÓN DE LA DOCTRINA 197/2006

En Gernika arrancará el 9 de noviembre una nueva marea a favor de los presos

p006_f02_280x156.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Las iniciativas en defensa de los derechos de los presos no cesan. Ayer, en Bilbo, una docena de personas representativas de la sociedad vasca compareció para anunciar la jornada que bajo el lema ``Ur jarioa'' se celebrará el 9 de noviembre en el centro cultural Astra, en Gernika, que servirá para definir y estructurar la que ya se prevé multitudinaria movilización del 11 de enero en las calles de la capital vizcaina.

El escritor Juan Ibarrondo y la abogada Begoña Zabala se encargaron de anunciar la convocatoria de la villa foral vizcaina, acompañados, entre otros, por el exconsejero de Justicia Joseba Azkarraga, la exjugadora del Athletic Eba Ferreira, el letrado Juanje Soria, el teólogo Félix Plácer, la profesora universitaria Amaia Nerekan, la integrante del movimiento feminista Elena Lakabe, el médico y antiguo parlamentario jeltzale Jesús Pérez de Viñaspre, y el sacerdote Román Landera.

No son los únicos apoyos a esa nueva iniciativa de Tantaz Tanta, ya que otras 32 mujeres y hombres respaldan la cita de Gernika, lista que esperan se amplíe día a día. El acto, de carácter público y popular, será un nuevo hito en la andadura del movimiento en favor de los derechos de presos y exiliados. Tal y como explicaron Zabala e Ibarrondo, la elección del lugar donde se desarrollará ``Ur jarioa'' no es baladí. Será Gernika, símbolo de la paz y las libertades, «para continuar un camino que conduzca a la resolución del conflicto, a una paz con derechos para todas y todos, a una paz sin vencedores ni vencidos», manifestaron.

El espacio que acogerá el acto -que comenzará a las 10.00, con intervención ante los medios de comunicación al mediodía- también es emblemático ya que se trata de la antigua fábrica de armas Astra, reconvertida por la sociedad civil, de forma horizontal y autogestionada, en fábrica social para la cultura. «Un lugar -enfatizaron- que habla por si mismo para expresar nuestros sentimientos, razones y anhelos».

Será en las renovadas instalaciones de Astra donde arrancará un camino que continuará en enero en el Botxo, donde una vez más, según las previsiones que ya efectúan desde Tantaz Tanta, «decenas de miles de gotas desbordarán las calles de Bilbao con un mar de esperanza. Decenas de miles de voluntades que renovarán, como las nieves renuevan cada año su compromiso con la primavera, nuestro compromiso por los derechos humanos, la resolución y la paz: Euskal presoak Euskal Herrira».

Los convocantes recordaron que la operación contra Herrira sirvió para constatar «que es imposible poner puertas al campo» y que ese movimiento «es algo más que un grupo de activistas por los derechos humanos». Incidieron en que la resolución del conflicto «exige abordar las consecuencias del mismo desde el mayor consenso social posible» y ahí está, en su opinión, la labor «considerable y tenaz» de Herrira.

«Tal vez por ello, quienes no estaban interesados en que la paz se afiance, la eligieron como objetivo de su desmesurada actuación. Sabían que tocando a Herrira tocaban un nervio sensible de la sociedad vasca», aunque apostillaron que la multitudinaria manifestación del 5 de octubre en la capital vizcaina mostró que no es posible «doblegar la firme voluntad de un pueblo desde la sinrazón de la fuerza».

De ahí que, en una semana en la que los derechos de los presos son protagonistas absolutos tras la esperada decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), hubieran decidido comparecer públicamente «dispuestos a dar testimonio y tomar relevo».

TEDH: «No será la última»

No obviaron la cita al fallo de la Corte Europea de Derechos Humano y advirtieron de que de no cambiar el Gobierno español la política penitenciaria de excepción, «a buen seguro, esta resolución no será la última. Ni por parte de este tribunal ni de otras instancias internacionales». En ese sentido, citaron que el Ejecutivo obvía e incumple recomendaciones de la ONU, UE y su propia legislación respecto a que las personas presas cumplan sus penas en cárceles cercanas a sus lugares de origen.

Zabala e Ibarrondo declararon que en la comunidad internacional y en el propio Estado español, como ya fue asumido por la inmensa mayoría de la sociedad vasca, se entiende que «no son de recibo medidas excepcionales, que vulneran los derechos humanos de las personas presas, tras dos años del cese definitivo de la actuación armada de ETA».

Por el contrario, tal y como defendieron quienes comparecieron para presentar el acto de Gernika, esta nueva situación generada por la decisión de la histórica organización clandestina exige nuevos pasos hacia la distensión y la paz. «El respeto a los derechos humanos de las personas presas es un mínimo inexcusable en ese sentido», apuntaron.

Movilizaciones

Por los presos, 64 personas se reunieron en Burlata, Zaldibia 25, Arrosadia 21 e Iturrana 48. En Gorliz, contra los juicios políticos y la tortura, se concentraron 60, siendo identificada una persona por agentes de la Ertzaintza, que previamente les hostigaron.

Aranalderen helegitearen emaitza 30era atzeratu dute

Pariseko Kasazio Gorteak (Auzitegi Gorena) urriaren 30ean jakinaraziko du Jokin Aranaldek aurkeztutako helegiteari buruzko ebazpena. Irailaren 24an, Paueko Dei Auzitegiak haren kontrako euroagindua ontzat eman ostean, ibartarrak errekurtsoa jarri zuen. Berez, erabakia atzoko iragarria zegoen, baina arrazoi ezezagunengatik deliberoa gibelatu egin da.

Aranalde ekainaren 24an atxilotu zuen Polizia frantsesak, hain justu Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboak (EIPK) Biarritzen egindako ekitalditik bederatzi egunera. Kolektiboaren bozeramaileetako bat izaki, ekimenaren inguruan Aranalde maiz azaldu zen publikoki eta hainbat hedabidek bere kontra «kanpaina mediatiko bortitza» -berak nabarmendu zuen bezala- egin ostean, hartu zuten atxilo.

Dena dela, euskal iheslariak behin baino gehiagotan adierazi du bere kontrako euroaginduaren atzean «EIPK-k gatazkaren konponbiderako plazaratu zuen bide orria zapuzteko saiakera» dagoela.

Garai bertsuan arrestatutako Beñat Atorrasagasti eta Aitor Zubillaga iheslarien aurkako euroaginduak atzera bota zituen Paueko auzitegiak. Arantxa MANTEROLA

antton troitiño

A pesar de que el Tribunal Superior de Londres decretara el martes la puesta en libertad de Antton Troitiño tras el fallo de Estrasburgo sobre la doctrina 197/2006, el preso ayer aún seguía en la cárcel de Long Lartin por motivos vinculados a inmigración.

Urquijo investiga las ayudas del Ayuntamiento de Donostia a la asociación asistencial Harrera

El delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, ha pedido al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, la documentación relativa a una subvención concedida a la asociación asistencial Harrera, dedicada a orientar en asuntos tales como la búsqueda de trabajo a los presos vascos que recobran la libertad. Urquijo considera «inadmisible» que Harrera reciba financiación pública, y anunció que investigará «la legalidad de las ayudas», obviando que se trata de una asociación totalmente legal desde junio del 2012. GARA

EH Bildu reclama una nueva política penitenciaria a Rajoy

El grupo parlamentario de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz emplazó ayer a Madrid a que «abandone posiciones de revancha y venganza» y aproveche la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que el lunes derogó la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, para «moverse hacia una nueva política penitenciaria».

Según informó la agencia Efe, el portavoz parlamentario de la coalición soberanista, Julen Arzuaga, también reclamó a Lakua que «aproveche esta ola para remar juntos» hacia un «nuevo escenario basado en la prevalencia de todos los derechos humanos, desde el cual se puedan defender y llevar a la práctica todos los proyectos políticos».

Arzuaga aseguró que la última decisión del TEDH es una oportunidad para «ir más allá y lograr una paz definitiva y una convivencia democrática». A este respecto, señaló que en la mentalidad de la coalición soberanista no entra el esquema de vencedores y vencidos porque, según explicó el portavoz, «más derechos humanos y más justicia beneficia a todos».

Asimismo, el parlamentario reclamó al Ejecutivo español que se «mueva» y que, además de avanzar hacia una nueva política penitenciaria, «huya de la tentación de prodigar ataques a la solidaridad contra los presos vascos».

Tras constatar que, a día de hoy, ven «poca voluntad» por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, Arzuaga destacó que en el seno de la coalición lamentan los «nuevos ataques» perpetrados por el Estado español, en alusión a los juicios políticos que en estas semanas se están celebrando en la Audiencia Nacional. Dos procesos que afectan a decenas de ciudadanos vascos.

Ante esta situación, realizó un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para mañana en Bilbo. Una marcha nacional que recorrerá el centro de la capital vizcaina en apoyo a los imputados en el sumario 35/02 y en el juicio contra jóvenes independentistas.

En opinión del parlamentario soberanista, la sociedad vasca debe «moverse y profundizar en la actitud positiva y constructiva» mostrada durante estos días por agentes sociales, sindicatos y partidos políticos. Representante sociales a los que traslado la disposición de EH Bildu a «seguir avanzando». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo