El Parlamento de Gasteiz solicita la libertad de los cinco de Bateragune

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer solicitar «la inmediata liberación de los cinco procesados en el juicio de Bateragune», al tiempo que instaban «al Gobierno Vasco a que realice las gestiones necesarias ante las instituciones competentes para hacer cumplir esta declaración». La proposición aprobada llega cuando los cinco procesados llevan cumplidos cuatro años de cárcel y mientras el Tribunal Constitucional español demora la resolución de su recurso.


Los «arrantzales» detenidos por la ikurriña denuncian la violación de sus derechos

Los seis detenidos por colgar la ikurriña en el chupinazo critican la investigación por «desmesurada» y creen que se han violado sus derechos al revisarles cuentas, teléfonos y exigirles muestras de ADN.


La evidente necesidad de un criterio sobre los límites del debate

Corresponde a la Presidencia dar un turno por alusiones a quien busque defenderse de un «juicio de valor o inexactitud» (art. 84) y llamar al orden al orador que «ofenda al decoro» (art. 115) de otro parlamentario.


Barcina y Jiménez se cruzan reproches por el fracaso de la operación que diseñó el Opus

El fracaso de la venta de Donapea al Opus Dei provocó ayer un nuevo cruce de acusaciones entre UPN y su exsocio de Gobierno. El PSN culpa del fiasco a la actitud de Barcina, a quien llamó «activo tóxico». No obstante, el PSN sigue apostando por reemprender negociaciones.




UEUren ikasgela birtuala Euskal Herriko «zortzi lurraldeetara» iritsiko da

Instituzioetako eta hezkuntza arloko ordezkari ugariren berotasunean eman zion hasiera UEUk atzo ikasturte berriari, Eibarko Ikastetxe Nagusian. Urte zailak gainditu eta aitzinera egin du proiektuak. Horren erakusgarri, «on line» irakaskuntzan ematera doan jauzia.



Donostia propone aumentar las tasas para compensar los ingresos forales que reciba

El Ayuntamiento de Donostia propone aumentar las tasas un 1,5% para garantizar el equilibrio en las cuentas, dado que la mitad del presupuesto lo inyecta la Diputación, ingresos que se verán reducidos un 2,2%.