GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Parlamento de Gasteiz solicita la libertad de los cinco de Bateragune

El Parlamento de Gasteiz aprobó ayer solicitar «la inmediata liberación de los cinco procesados en el juicio de Bateragune», al tiempo que instaban «al Gobierno Vasco a que realice las gestiones necesarias ante las instituciones competentes para hacer cumplir esta declaración». La proposición aprobada llega cuando los cinco procesados llevan cumplidos cuatro años de cárcel y mientras el Tribunal Constitucional español demora la resolución de su recurso.

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Con el apoyo de cerca de dos tercios de los parlamentarios y parlamentarias, la Cámara de Gasteiz declaró ayer que «han de suspenderse las causas penales basadas en la acción política pública y transparente, y, en consecuencia, solicita -según se lee textualmente en la proposición aprobada- la inmediata liberación de los cinco procesados en el juicio Bateragune».

El Parlamento se refiere a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez -este sufre una grave enfermedad-, políticos de la izquierda abertzale que, según aseguraron EH Bildu y PNV, cuando fueron detenidos, procesados y encarcelados estaban trabajando por abrir un nuevo escenario sin violencia en Euskal Herria. «El principio de realidad está por encima de la realidad jurídica creada por los tribunales españoles», se dice en el texto.

Según lo aprobado, «el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que realice las gestiones necesarias ante las instituciones competentes para hacer cumplir esta declaración».

Cabe recordar que los cinco han cumplido ya cuatro años de cárcel, de los seis y medio a los que fueron condenados los dos primeros, y los seis del resto. El Tribunal Supremo les impuso esas condenas por apenas un voto de diferencia sobre los magistrados que pedían la repetición del juicio en la Audiencia Nacional.

El Tribunal Constitucional tardó diez meses, hasta mayo de este año, en admitir a trámite su recurso y en junio decidió que continuaran en prisión mientras lo resuelve. El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga llamó la atención sobre el hecho de que el TC decidió abrir una pieza separada para agilizar la resolución de este caso y ya lleva seis meses sin concluirla.

El debate de esta proposición volvió a mostrar la división entre quienes, como PNV y EH Bildu, defienden una lectura de la realidad acorde al pensar de la mayoría política y social, y quienes se apegan a conceptos teóricos sobre el Estado de Derecho y la supuesta separación de poderes como argumentos para defender que estos políticos deben seguir encarcelados.

Además, el punto fue escenario de una nueva bronca dialéctica, al insistir el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, en calificar a EH Bildu de «servicios auxiliares de ETA» y «cómplices de ETA» ante la pasividad de la Presidencia. Julen Arzuaga intentó tomar la palabra, lo que le fue impedido y dio lugar a un alboroto considerable durante unos minutos.

«Los demócratas»

Ante la evidencia de que el Parlamento iba a aprobar la exigencia de libertad para los cinco encarcelados por el denominado «caso Bateragune», los discursos de UPyD, PP y PSE se dirigieron luego a intentar que el PNV no diera su voto positivo y se posicionara «con los demócratas»

Sin embargo, la iniciativa presentada por EH Bildu salió adelante, mientras que quienes la apoyaban recordaban que a este paso los encarcelados van a haber cumplido sus penas antes siquiera de que los recursos hayan acabado su cauce jurídico.

En ocasiones, los plenos parlamentarios, además de sesudas reflexiones, enconados debates y hasta broncas épicas, ofrecen imágenes curiosas como esta combinación, en la que se observa que el lehendakari y su portavoz están perfectamente sincronizados.

Insta a Lakua

El Parlamento pide la libertad de los encarcelados e «insta al Gobierno Vasco a que realice las gestiones necesarias ante las instituciones competentes, para hacer cumplir esta declaración».

REALIDAD

En la exposición de motivos de la proposición no de ley aprobada puede leerse que «el principio de realidad está por encima de la realidad jurídica creada por los tribunales españoles».

Calendario legislativo y negociación del presupuesto con el PSE

El lehendakari,Iñigo Urkullu, presentó ayer a la Cámara el calendario legislativo aprobado por su Gobierno el pasado mes de junio y que hasta la fecha no había podido ser trasladado al Parlamento.

A lo largo del debate, pudo comprobarse que el pacto PNV-PSE ha abierto un cierto ambiente de complicidad entre ambos grupos y, aunque persistan algunos reproches dialécticos, se entrevió un ánimo de colaboración. Después se supo que ambas partes han iniciado ya negociaciones para la aprobación conjunta de los presupuestos de 2014, cuyo proyecto está ultimando el Ejecutivo autonómico. El PSE goza de una «relación preferente» en la negociación. Según sus portavoces, ayer apenas se vieron las líneas generales de las cuentas y se comprobó si se habían introducido las disposiciones pactadas con el PNV el pasado mes de setiembre.

El calendario legislativo del Gobierno contempla la remisión al Parlamento de 29 proyectos de ley durante esta legislatura. La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, le reprochó que las prioridades marcadas en el mismo no coincidan con las de la sociedad. Y puso como ejemplo que, siendo el paro el principal problema en la actualidad, el proyecto de ley de empleo se demore hasta el primer semestre de 2015. También criticó que no se contemple la revisión de la ley de Servicios Sociales o aprobar una Ley de Vivienda.

Además, la coalición soberanista remarca que en el calendario no haya una Ley de Consulta. También ha desaparecido la prometida de Ley de Participación. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo